Descripción del conflicto minero:
Desde que los habitantes de las comunidades de Chumbivilcas se enteraron de la llegada del proyecto minero de oro, plata y cobre "Constancia", de la empresa canadiense Hudbay, ha habido preocupación por los impctos ambientales, sociales y culturales que el emprendimiento puede generar. La mina pretende operar en el límite de los distritos de Livitaca, Velille y Chamaca, y cada una de estas comunidades ha estado en conflicto con la empresa.
El proyecto de EIA fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minam, en noviembre de 2010, sin consignar la preocupación de los comuneros, que advirtieron que la planta de relaves a minera se construirá a unos metros del afluente que abastece de agua a las comunidades, la ganadería e irriga los campos de cultivo. Así mismo, las comunidades han ido adviertiendo la falta de información sobre el proyecto tanto por parte del Estado como de la misma empresa.
Por otro lado, la empresa ha asumido una serie de compromisos con diversas comunidades, que no ha cumplido. Ante esto, se han realizado diversos plantones, foros, manifestaciones y otras acciones que mantienen en estado de latencia este conflicto.