Vizcarra prolonga estado de emergencia en el corredor minero

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas Uso de la fuerza

Pese a que hace solo dos días dirigentes de Apurímac pidieron al nuevo presidente Martín Vizcarra iniciar un nuevo tipo de relación con las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas, hoy el Ejecutivo ha emitido un decreto supremo que prorroga por 60 días el estado de emergencia en el corredor minero, impuesto inicialmente por el ex presidente Kuczynski. Con ello, hay localidades de Cusco y Apurímac que cumplirán 10 meses bajo esta situación supuestamente excepcional, que restringe los derechos ciudadanos, pese a que no se han registrado nuevas protestas.
“Nada justifica esta nueva ampliación del Estado de Emergencia”, afirmó al respecto José De Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú. “El gobierno de la dupla Vizcarra-Villanueva desperdicia nuevamente una oportunidad de dar un mensaje al país y sobre todo a las comunidades de la zona, que pretenden hacer las cosas de manera distinta. Al parecer se continuará con las mismas políticas que apuntan a criminalizar y recortar derechos. Lamentable”, señaló.
El decreto supremo 037-2018-PCM resuelve “Prorrogar el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 12 de abril de 2018, en el Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, con una longitud aproximada de 482.200 km., que abarca desde la Ruta Nacional PE-3S X, ubicada en el distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac, hasta la Ruta Nacional PE-34 A, que culmina en el centro poblado menor Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, incluyendo los quinientos (500) metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial en mención”. La norma en mención agrega que “La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
Fuente: conflictosmineros.org.pe

Ubicación Espinar, Peru
Fecha 12/4/2018