Descripción del conflicto minero:
Más de una década de intereses de empresas mineras conoce la zona de Junin, provincia de Imbabura. Inicialmente Bishimetals de Japon realizó actividades de exploracion en la zona, sin embargo la población alertada de los riesgos ambientales de la minería reaccionó expulsando a esta minera e impidiendo el proceso de exploracion en curso.
Luego fueron varias las empresas mineras interesadas en las pertenencias puestas a la venta por Bishimetals. Una de ellas fue la estatal Codelco de Chile que finalmente desistió del proyecto.
Ascendant de procedencia canadiense ha sido la que más ha presionado para seguir con las exploraciones para finalmente tomar la decisión de explotar o vender el yacimiento con reservas probadas.
Este proceso no ha estado libre de conflictos. La fuerte oposición de la comunidad y la presión ilegítima e ilegal de la empresa a través de algunos dirigentes cooptados, pero principalmente por la guardia armada de la empresa, marcaron el carácter conflictivo y confrontacional al rededor de este proyecto minero.
Diversas acciones realizadas en torno al conflicto determinó finalmente que la empresa no había realizado la consulta ciudadana correspondiente para obtener su licencia social.
Esto llevó al gobierno a retirar el permiso de la empresa para exploración y así evitar más enfrentamientos entre guardias armados de Ascendant y campesinos de las comunidades de Intag.
Las acciones de Ascendant se desplomaron y en la actualidad esta empresa espera el resultado de las nuevas normativas mineras para evaluar su situación en la región.