Marco Guatemal y dirigentes de la FICI son criminalizados por el Estado Ecuatoriano

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización

En mayo de 2010, el Sr. Marco Guatemal, presidente de la FICI-Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, participó, junto con los Sres. César Cuascota, Presidente de la Unión de Comunidades de González Suárez, y José Miguel Tocagón, Presidente de la Unión de Comunidades de San Rafael, en las manifestaciones llevadas a cabo a nivel nacional en Ecuador, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en oposición a la aprobación de la Ley de Recursos y al proyecto oficial de Ley de Aguas inconsulto.

El gobernador de Imbabura de ese entonces, Luis Salazar, presentó una denuncia por el delito de sabotaje y terrorismo en contra de estos 3 dirigentes indígenas. Sin embargo la sospecha fue desechada por falta de pruebas: César Cuascota fue declarado inocente y José Miguel Tocagón se acogió a la medida cautelar de suspensión provisional del procedimiento. En cuanto a Marco Guatemal, debido a la falta de pruebas materiales, los delitos de “sabotaje” y “terrorismo” fueron desestimados. Sin embargo, el Ministerio Público siguió un proceso judicial en su contra por el delito de “obstrucción a las vías públicas” y en el año 2011 fue enjuiciado.

El Juez Martín Góngora, resolvió la presencia del dirigente, cada 15 días, como medida cautelar, hasta el pronunciamiento. El día 21 de junio de 2011 se dio Audiencia de juzgamiento, a la que no compareció el abogado patrocinador Mario Ruiz ni tampoco Marco Guatemal.

El Tribunal dictó orden de prisión preventiva, y ofició a la policía para su captura. Estuvo detenido desde el 26 de octubre hasta el 9 de noviembre de 2011, en que el Juzgado Primero de Garantías Penales (Ibarra) lo declaró inocente, al no tener pruebas luego de la investigación que lo mantuvo en prisión preventiva,

Ubicación Imbabura, Ecuador
Fecha 26/12/2011