Descripción del conflicto minero:
La empresa minera Inversiones Pinares, antes llamada Emco Mining Company, propiedad Lenir Pérez y Ana Facussé, ha comenzado los trabajos de apertura de calle para la explotación de minerales en el sector conocido como Ceibita en Tocoa, Colón, provocando daños severos al río Guapinol, principal fuente de agua en la zona.
Además de los daños ambientales, los representantes de la empresa hostigan a la ciudadanía que está liderando una lucha contra la explotación minera en el departamento, donde según el Instituto Hondureño de Geología y Minas Inhgeomin, existen 59 concesiones mineras, de las cuales 34 se concentran en la parte alta del municipio de Tocoa.
En los habitantes de Tocoa, hablar de las mineras y de quienes son los mineros genera temor y autocensura, por la enorme presencia militar en la zona, y por la vinculación que existe entre la minería y los sectores corruptos y violentos del país. Incluso, los periodistas al momento de dar cobertura a las protestas contra la minería, han sido hostigados por los militares y policías según César Flores, corresponsal de Radio Progreso en Colón.
Sin embargo, a pesar del miedo, varias comunidades han salido a las calles, se han tomado la alcaldía de Tocoa, y han exigido al alcalde del partido Libertad y Refundación, Libre, Adán Fúnez, realizar un cabildo abierto para declarar al municipio libre de proyectos extractivos. El alcalde, lejos de atender la exigencia ciudadana, el día 14 de mayo interpuso una denuncia en el Comisionado de Derechos Humanos contra la población que defiende el río.
Hasta el momento el tema minería no ha sido prioridad para el gobierno local de Tocoa, porque según el regidor Luis Ochoa, las concesiones fueron aprobadas en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, y la alcaldía actual nada tiene que ver. “Sobre los daños al río Guapinol hay dos personas de la alcaldía realizando una inspección”, expresó el funcionario a Radio Progreso asegurando que respetará la voluntad de las comunidades que se oponen a la explotación minera. El resto de funcionarios municipales se negaron a brindar declaraciones.
En Colón, las acciones en contra de la minería son acompañadas por la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán Copa, Fundación San Alfonso Rodríguez, Parroquia San Isidro Labrador y el Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán.
La empresa minera de Lenir Pérez está violentando el derecho humano al agua a más de 10 comunidades de Tocoa. Según los testimonios de la población de Guapinol, las aguas del río lucen como jugo de tamarindo, y no la pueden beber, ni lavar ropa por culpa de la minera. “Compramos diariamente un botellón que vale cien lempiras para los oficios en la casa”, dijo indignada María Medina, quien junto a su familia solía disfrutar del río.
Odalys Ramos Cedillo, es una joven comerciante de Guapinol, que junto a sus vecinos y vecinas se ha organizado para defender el río. Odalys, asegura que representantes de la empresa han llegado hasta su negocio con la intención de realizar una compra significativa de materiales, y lograr detener la lucha que han emprendido.
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/noticias/item/4423-minera-provoca-da%C3%B1os-severos-al-r%C3%ADo-guapinol-en-tocoa-col%C3%B3n