El Cesar es un departamento que han sufrido el deterioro de territorio y sus recursos de subsistencia, como la agricultura y la pesca por las minas de carbón que se encuentran La Loma y El Descanso de Drummond, de EEUU, Calenturitas de Prodeco,subsidiaria de Glencore, de Suiza y Colombian Natural Resources-CNR (Murray Cmp.) de EEUU. Especialmente afectando las localidades de comunidades de La Jagua de Ibirico y comunidades rurales de Plan Bonito, El Hatillo y El Boquerón, las cuales han tenido que ser reasentadas de manera involuntaria derivados de las malas condiciones ambientales que trajo la explotación del carbón en el Sector.
Las minas de Carbon de Drummond, Prodecco y Murray, se caracterizan por ser explotaciones a cielo abierto, causando daños a los suelos a los suelos y a la cobertura vegetal, al igual que los recursos hídricos, rompiendo acuíferos y contaminando las fuentes de agua por el vertimiento de desechos contaminantes y el desvio de los ríos, tal como lo hizo Glencore con el rio Calenturias, Maracas, Tocuy, Sororia y Caño del Medio, además de la afectación de varios caños. Drummond, ha intervenido los ríos San Antonio y Caimancito y los caños Paraluz y Garrapato.
Producción de carbón y transporte de carbón, generan grande cantidad de material particulado, genero surgimientode enfermedades tanto para la poblaciones como a los trabajadores. Se destaca los enfermedades tales como , dermatosis alérgica de contacto, bronconeumonía, asma, amigdalitis, rinofaringitis; neumoconiosis, silicoantracosis, hipertensión, cáncer pulmonar, etc. Siendo la bronconeumonía la primera causa de morbilidad. Además de la escorrentía de material contaminado que caen en los ríos, acabando con los ecosistemas y habitas marinos y terrestres
Por cada tonelada de carbón se deben remover 14 m3 de tierra, 10 toneladas aproximadamente. Unas de las zonas más contaminadas son las que tienen mas cercanía con las minas La Loma y el Descanso, correspondiendo a 180000 hectáreas.
La explotación del carbón en Colombia estaba a manos del estado, a través de Carbocol, pero con la llegada del neoliberalismo pasa a manos de transnacionales, primera fue Drummond. Al igual que Glencore sumándose tras ser socio Encarbon para lograr la explotación.
Prodeco y Drumont han evadidos impuestos, mediante la separación o fragmentación de sus proyectos asi evadiendo responsabilidades laborales, tributarias entre otras, y Drummont paga regalías en base al volumen de carbón embarcado y no explotado. Yendo estas regalías a compra de autoridades y financiamiento de paramilitares, en vez de los municipios, conocido como la PARAPOLITICA.
Glencore-prodeco y Drummond tienen nexo con el paramilitarismo. Como el caso de Drummond relacionado con el asesinato de 67 personas que interrumpieran o entorpecieran las actividades de las empresas, fue demandada a una corte federal en Alabama, EEUU, se denuncia su relación con el paramilitarismo y el asesinato de dirigentes sindicales, para que se establezcan responsabilidades de la empresa, en estos hechos, por la ley 1789 o ATCA, la cual fue absuelta por la corte de Alabama. Drummont ha confirmado relaciones con el ejército nacional, subsidiándolos y construyendo barracas, ha recibido denuncias de que paramilitares usan las instalaciones de la empresa y cooperación entre el ejército y paramilitares.
Al igual que PRODECO-GLENCORE financiando paramilitares para el resguardo de sus instalaciones
En 1996 llegan los paramilitares a la zona, PRODECO-GLENCORE junto a Drummond financian a 200 paramilitares miembros de la AUC, ese mismo año se construyó una base militar en las inmediaciones de PRODECO-GLENCORE
Tribunal ambiental ha ordenado el reasentamiento por parte de las empresas a las poblaciones de Plan Bonito, El Hatillo y El Boquerón las que aun no han sido reasentadas o los lugares no son semejantes ni aptos en donde residían antes.