El 10 de diciembre de 2002 el gobierno del Chubut le otorgó un área de exploración de alrededor de 10.000 hectáreas a la junior minera IMA, para la realización del "Proyecto Navidad", ya que los primeros resultados de laboratorio tuvieron fecha un 25 de diciembre.
El 3 de febrero de 2003 la minera canadienses IMA Exploration anunció públicamente el descubrimiento del yacimiento de plata y plomo en la meseta central de Chubut. IMA Exploration prosiguió trabajando en el lugar cercano a la localidad de Gastre, en la meseta de Chubut, lo que le permitió definir que se trataba de un yacimiento MILLONARIO y muy importante a nivel mundial.
Desde entonces, el proyecto se ha visto envuelto en problemas.
En la fase de exploración IMA encontró y trasladó un "chenque", sitio enterratorio indígena. A principios de 2005, luego de una infructosa e intensa intervención en los grupos indígenas de la zona, el gobierno, la empresa minera y la investigadora Gomez Otero firmaron con los representantes de solo dos de las siete comunidades aborígenes de la zona el "rescate arqueológico" del chenque. El 8 de abril de ese mismo año se comenzó la profanación del cementerio, ante la indignación de las comunidades impactadas.
A esto se sumó, o como lo entiende la gente de la zona, a consecuencia de esto se sumó que el 11 de octubre del año 2005, Aquiline Resources le inició un JUICIO a IMA ante la justicia canadiense, acusandola de haber realizado un uso ilegal de datos reservados del proyecto Calcatreu para encontrar, poco tiempo después, el valiosísimo yacimiento Navidad. En un caso inédito para la Argentina, en apenas 9 meses la justicia de CANADA decidió el destino de miles de hectáreas del país, obligando a IMA a que entregara el yacimiento a la minera AQUILINE por haber utilizado datos reservados para fines prohibidos. IMA apeló el fallo ante la suprema Corte de Canadá. Finalmente, el 20 de diciembre del año 2007, la Corte Suprema de Canadá rechazó el recurso de apelación de IMA Exploration, y AQUILINE fue declarada la única propietaria de Navidad, debiendo pagar a IMA 18,5 millones de dólares canadienses más intereses para dar término al proceso judicial.
El 15 de noviembre de 2007, en Toronto, Aquiline Resources anunció que el proyecto Navidad contaba con recursos minerales que llegan a 600 millones de onzas de plata y 3500 millones de libras de plomo, convirtiéndose en una de los yacimiento mas grandes del mundo.
De inmediato las autoridades de Aquiline se contactaron con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves quien había obtenido recientemente mas del 70 % de los votos para su reelección, encontrando en este un gran apoyo para llevar adelante el emprendimiento. La autoridades de Aquiline llegaron incluso a declarar que la construcción de Navidad se iniciaría durante el año 2008.
En octubre del 2009, Pan American Silver Corp., una de las más grandes compañías mineras del mundo con sede en Vancouver, Canadá, compró todas las acciones emitidas y disponibles de Aquiline por un valor de 626 millones de dólares, con el consiguiente traspaso del Proyecto Navidad.
Los nuevos propietarios anunciaron que del yacimiento navidad podrían extraer mas de 100 millones de onzas de plata durante los primeros cinco años de explotación, llegando a superar los 800 millones de onzas a lo largo de la explotación, lo que significaría mas plata que todas las operaciones de Pan American Silver en Perú, México, Bolivia y Santa Cruz juntas.
El año 2010 sería para la minera Pan American un año netamente eleccionario. Sus acercamientos al gobierno provincial fueron realizados a través del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Gemera), quienes comprometieron sus aportes para la campaña electoral del entonces gobernador Marios DAS NEVES. A cambio le solicitaron la derogación y/o zonificación de la LEY PROVINCIAL 5001. En ese momento
el gobierno de Das Neves estaba seguro de ganar por amplio margen las elecciones.
En palabras del mandatario provincial Mario Das Neves, el Proyecto Navidad "es una experiencia fantástica. Ustedes tienen que tener la tranquilidad de que en mi provincia no somos nada prejuiciosos con la actividad minera, que somos cuidadosos y que queremos, cuando alguien invierte, que tenga la tranquilidad de que no se le van a cambiar las reglas de juego".
En enero de de 2011 un diputado provincial, ex aliado del oficialismo, denuncia que "el Gobierno chubutense planea reformar la Ley 5001., que prohíbe "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera", en el próximo mes de abril, si obtiene el triunfo en los comicios generales programados para el próximo 20 de marzo. Y agrega que existe un acuerdo "extra-partidario" con la composición de la actual Legislatura, para darle luz verde a la reforma.
El 20 de Marzo de 2011, el ex gobernador Das Neves fue el gran derrotado, perdiendo la mayoría en la legislatura a partir de diciembre de 2011. Los mineros de inmediato solicitaron una reunión con el gobernador, quien por obvias razones anímicas no los atendió.
Ante el nuevo escenario político en Chubut, el antropólogo y gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, Gustavo Ferreyra decidió presionar a los diputados de Chubut antes que cambiara la conformación de la legislatura. El plan era "conversar" con cada diputado y crear en la opinión pública un clima propenso a la minería . Durante ese año la minera de la mano de Ferreyra puso telefonía celular en la meseta, "cocinaron" un asado gratuito en la puerta del yacimiento invitando a la comunidad para festejar el día de la minería, recorrieron establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento. Organizó declaraciones públicas de políticos influyentes, entre ellos el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, el jefe comunal de Gan Gan Humberto Muñoz, y hasta el mismo vice gobernador Mario Vargas.
Llegó el año 2012 y la ley 5001 no había sido derogada. La gran sequía que afecta desde hace años a la meseta central, sumada a la caída de cenizas empobrecieron a los habitantes de las zonas del yacimiento. Los estados provincial y nacional estuvieron más ausentes que nunca. Sin embargo la resistencia en esas comunidades a la mega minería seguía firme, tan firme como la vigencia de la ley que prohíbe la mega minería en Chubut.
El actual gobernador de Chubut, en 2012, Martín Buzzi recibió por parte del gobierno nacional la orden de "firmar el pacto Federal Minero y derogar la ley 5001 para comenzar la construcción de la mina Navidad". La primera orden fue cumplida y Buzzi firmó, pero lo cierto es que el proyecto aún no tiene fecha de inicio, ni el respaldo de los habitantes de Gan gan y gastre, pese a las intensas intervenciones que las empresas y las autoridades han realizado en los últimos 10 años.
Navidad, no cuenta con licencia social para operar.
Es así, como a fines del 2012 la empresa encargada de llevar adelante el Proyecto Navidad definió terminar sus operaciones en la provincia, ante el contundente y masivo rechazo de vecinos de todos los rincones de Chubut, y tras el fallido intento de tratar en la Legislatura provincial un marco regulatorio para la actividad minera, a lo que se suma la incertidumbre de no saber si Chubut tendrá a futuro un marco jurídico que permita el desarrollo de la minería metalífera en su territorio provincial.
Una nueva victoria para la gente de Chubut y la resistencia a la mega minería
Fuente: No a la mina