Ambientalistas que denuncian la megaminería son reprimidos en Chbut

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza

El jueves 05 de diciembre de 2019 se realizó el primer paro provincial contra la Megaminería. En Puerto Madryn, Trelew, Lago Puelo, Esquel, El Escorial, Comodoro Rivadavia y muchas ciudades mas se realizaron grandes marchas. Por la medianoche los activistas que impulsan el movimiento ambientalista en Rawson fueron reprimidos frente a la Legislatura y seis de ellos detenidos.

Durante la madrugada fueron liberadas tres mujeres y a los tres varones los trasladaron a la Alcaidía de Trelew. Recién a media mañana los liberaros y quedaron imputados por daños y resistencia a la autoridad, calificaciones habituales cuando la policía detiene a luchadores en manifestaciones.

Denuncian que todos fueron golpeados y maltratados, que a algunas mujeres las encapucharon para que no vieran como les pegaban al resto de los detenidos. El operativo de traslado a Trelew fue de un despliegue inusitado de fuerzas represivas.

Durante la mañana y tarde del viernes se extiende la denuncia a la represión y a la creación del ministerio al servicio de las mineras.

El motivo de las manifestaciones se detonó en respuesta a las reuniones entre diputados de los distintos bloques con la empresa canadiense Pan American Silver, a fin de cocinar maniobras para imponer las actividades megamineras en la provincia. El avance que lograron fue la creación de la ley de ministerios y el Ministerio de Minería, lo cual, desencadenó las protestas donde ambientalistas fueron reprimidos y judicializados.

Ubicación Chubut, Argentina
Fecha 5/12/2019