Ver La empresa propietaria es CORMINE SEP (Corporación Minera del Neuquén, Sociedad del Estado Provincial) que ha entregado, según contrato de octubre de 1998, en usufructo por 20 años con opción a otros 10 a Minera Andacollo Gold SA (MAGSA), las minas y el área de reserva del distrito Andacollo. Las minas que forman parte del proyecto son Erika, Sofía y Julia.
Se considera que con una planta de 500 tn por día y con las leyes provenientes del mineral alternado de Erika, Sofía y Julia, se producirán 1,4tn a 3,9 tn diarias de concentrados que contendrán 426 gr/tn de oro y 510 gr/tn de plata, conteniendo además cantidades menores de cobre, zinc, azufre, plomo, hierro, arsénico, antimonio e insolubles.
El oro se encuentra libre y asociado a ganga y también con electrum libre ó asociado al cobre gris y a la galena.
A mediados de 2015 se dio a conocer que un año antes "se había dejado constancia de "graves incumplimientos" en que había incurrido la firma, entre los que detalló exceso en la cota del dique de cola, manejos inapropiados en la conducción de fluidos, ausencia de avance en la inversión comprometida para la construcción de la planta de alta densidad y procedimiento de rellenos y "malas e inadecuadas prácticas operativas que derivaron en acciones peligrosas para el ambiente y el ecosistema". Entre ellos, señaló el vertido de aguas sin tipificar desde el dique de colas hacia el arroyo Torreón.”9? En el mismo informe, la entidad denunciante señala que “la empresa, Andacollo Gold "reconoció la insuficiencia patrimonial para poder operar la planta y abonar los salarios a los trabajadores", además de poner de manifiesto el estado de abandono de la explotación”
Hacia finales de 2015, se abrió un llamado público de manifestación de interés destinado a empresas u organizaciones, con el objeto de facilitar las acciones para la reapertura de la explotación, cerrada desde diciembre de 2014.
A fines de agosto de 2016 concluyó el proceso licitatorio y se adjudicó la explotación de Andacollo a la minera australiana Trident Southern Explotarions SPA, Así lo resolvió la Corporación Minera de Neuquén SEP (Cormine), tras el análisis de cuatro ofertas para la explotación de la mina subterránea de oro y plata. La empresa seleccionada ofreció el pago de una regalía del 3,3 por ciento de la facturación menos impuestos y el pago de un canon de u$s 4.600.000, de los cuales 460 mil dólares se abonarán a la firma del contrato y el resto en 10 cuotas anuales.