Descripción del conflicto minero:
La Mina de Oro de Mulatos, en la sierra alta de Sonora está acabando con el pueblo de Mulatos compra las casas sumamente baratas (sin considerar que están fincadas sobre oro). Las explosiones ya están haciéndose en el pueblo. Los problemas de salud de niños y habitantes en general son graves. La población está muy aislada por su posicionamiento geográfico. La empresa canadiense trabaja a través de la subcontratación.
Vecinos de la comisaria de Mulatos, en el municipio de Sahuaripa han solicitado su adhesión al Movimiento Antorchista Sonorense debido a que desde el 2005, año en que llego a trabajar la compañía Minera de Oro Nacional S.A. de C.V. a dicha comunidad, la Vida les cambio completamente. De sentirse esperanzados a tener una fuente segura de trabajo han pasado al desempleo porque la empresa no contrata a los vecinos de la comunidad, a la desesperanza, la angustia y la indignación por el daño que la compañía minera está causando al trabajar con explosivos para extraer el oro de los cerros. Al detonar se cimbran las casas, por eso la mayoría están cuarteadas, la explosión provoca contaminación por polvo y gases tóxicos que vuelven irrespirable el aire en la comunidad. “Todo aquí está en contra de nosotros los vecinos-comento Jesús Guzmán- vecino de Mulatos, quien dijo que, por un lado, la empresa no para de contaminar todo lo que hay a nuestro alrededor, y también, que no recibimos ningún apoyo del Presidente Municipal de Sahuaripa. Por eso desde hoy, somos parte del grupo de los Antorchistas, porque nadie nos ha apoyado en nuestro problema por la contaminación de la Minera Nacional de Oro S.A. de C.V. y los daños a la salud de todos los que vivimos aquí, comento “.
Por su parte, el dirigente Estatal de Antorcha en Sonora, Lic. Ricardo Esquivel Castañeda-dijo que Antorcha apoyara la lucha del pueblo de Mulatos porque es un pueblo abandonado, allá lejos en los límites con Chihuahua, a 8 horas de Hermosillo y sin ningún servicio como el de la luz, agua potable, drenaje y su acceso principal, que es la brecha que utiliza la minera; la brecha está condicionada sólo hasta el sitio de la minera, de ahí a Mulatos el camino está en pésimas condiciones. Pude constatar que la empresa contamina arroyos, bosques y principalmente, la salud de las familias de Mulatos Entonces, ¿Dónde está la defensa del gobierno del estado para los Sonorenses?, no hay ninguna, la mina y el gobierno del estado no hacen nada por buscar una salida a problemas de los Sonorenses humildes Por eso vamos a apoyarlos, finalizo el dirigente estatal de Antorcha en Sonora.
Para el 2016 Los habitantes de Mulatos han realizado denuncias constantes sobre las irregularidades de la Mina de Oro Nacional S.A. por la posible contaminación del arroyo y daños constantes a las viviendas por las explosiones de las voladuras. Presumen que la minera derramó líquido tóxico dentro de sus patios; autoridades investigan si llegó a los mantos freáticos cercanos a la zona. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si la Minas de Oro Nacional, Mulatos, ubicada en el municipio de Sahuaripa, derramó agua contaminada con cianuro dentro de sus patios.
En un comunicado, la dependencia informó que la empresa reportó este fin de semana que el derrame fue contenido en los mismos patios de la mina, sin afectación al medio ambiente. Inspectores de la dependencia acudieron a realizar mediciones de pH para constatar lo dicho por la empresa y realizan estudios para verificar si el agua de lluvia que tuvo contacto con patios de lixiviación estaba contaminada con cianuro.
Además, Profepa verifica que no hubiese afectación al medio ambiente, tales como a la flora y fauna del lugar o que hubiese alcanzado mantos freáticos de la localidad. Minas de Oro Nacional SA de CV, inició en el año 2000 actividades de exploración, explotación, producción y comercialización de minerales metálicos en la planta y mina Mulatos. Pertenece al grupo canadiense Álamos Gold Inc.
La Mina Mulatos fue adquirida en el 2003. Se localiza a 220 kilómetros al oriente de Hermosillo, en donde se explotan los minerales metálicos. La mina es una calamidad. Los habitantes de Mulatos han realizado denuncias constantes sobre las irregularidades de la Mina de Oro Nacional por la posible contaminación del arroyo y daños constantes a las viviendas por las explosiones de las voladuras. Expresaron temor por las cuarteaduras que les ha provocado en sus viviendas hasta donde caen enormes rocas. Las explosiones las realizan cada 24 horas y la economía en la región se ha deteriorado severamente, denunció Raúl González, uno de los habitantes del lugar.