Siguen las amenazas a integrantes de la CPUVO en San José del Progreso

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Amenazas

El 16 de mayo de 2013, fueron encontradas amenazas de muerte a Pedro Martínez y su familia, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en su parcela en el paraje “La Sanja”, municipio de San José del Progreso. Integrantes de la CPUVO, organización de opositores a la explotación minera de la empresa Cuzcatlán (filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines) en San José del Progreso, habían sido alertados sobre un incendio en la parcela. Al llegar a la parcela, encontraron dos amenazas de muerte en contra de Pedro Martínez y su familia, ambos mensajes escritos sobre pedazos de cartón que dicen “NUNCA UVIERAS ABLADO MAL DEL PRESIDENTE EL NO PERDONA” “TE LO ALVERTIMOS TU SIGUES DESPUES DE BERNARDO O TU FAMILIA” una de las amenazas fue encontrado sobre la raíz de un árbol, la otra prendida en una rama, ambos mensajes se acompañaban con un dibujo que representa una calavera pintada en color rojo.

Así mismo, encontraron en el centro de la comunidad un altar hecho con ladrillos junto a una mata de coco, que contiene una cruz blanca y las siguientes iniciales D.E.P y A.M.S.

Ante esto, el Colectivo Oaxaqueño, declara:

“El Colectivo Oaxaqueño recuerda que varias amenazas de este tipo, fueron publicados antes del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, por lo que manifiesta su entera preocupación por la vida e integridad física del señor Pedro Martínez y su familia, así como de los integrantes del Coordinadora. Ante tales acontecimientos exigimos lo siguiente:
• Que la Procuraduría General de Justicia del Estado realice a fondo las investigaciones correspondientes para ubicar y castigar a los responsables de las amenazas de muertes en contra de Pedro Martínez y su familia, para evitar nuevos homicidios en San José del Progreso.
• A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dicte las medidas correspondientes para evitar que dichas amenazas sean consumadas.
• Al gobierno del Estado garantice el respeto a los derechos humanos de los miembros de Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 17 de mayo del 2013”

Ubicación San José del Progreso, Oaxaca, Mexico
Fecha 16/5/2013