Descripción del conflicto minero:
La comunidad de San José del Progreso se opone a las operaciones de la mina La Trinidad, propiedad de la empresa canadiense Fortuna Silver desde el año 2009. Enfrentarse a la operación minera se ha convertido en algo cada vez más peligroso e incluso mortal. El activista y miembro de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), en Oaxaca Bernardo Méndez, fue asesinado a tiros el 23 de enero de 2012 cuando, junto con un grupo de personas de San José, confrontó al personal que trabajaba en una tubería de agua en la comunidad. Sospechaban que la tubería desviaría el suministro de agua del pueblo –ya escaso– y sería usado para operaciones mineras. Los trabajadores se rehusaron a mostrar los permisos de trabajo que la multitud pedía. Se entabló una discusión y pronto la policía municipal llegó a la escena. Testigos reportan haber escuchado por la radio la voz del alcalde de San José, Alberto Sánchez Muñoz, dando órdenes a la policía de abrir fuego. Méndez recibió siete disparos y murió poco tiempo después. Otro miembro de la CPUVO, Abigail Vásquez, también fue baleada y herida de gravedad en el incidente.
Otro activista y miembro de la CPUVO murió dos meses después el 15 de marzo. Bernardo Vásquez, fue asesinado en una emboscada por un comando armado, en Santa Lucía Ocotlán. Su hermano, Andrés, y su amiga Rosalinda Dionicio también fueron gravemente heridos en el ataque. Los médicos temían que la pierna de Rosalinda tuviera que ser amputada debido a las graves heridas de bala. El riesgo ha pasado, y actualmente Rosalinda se encuentra bajo terapia física. Nadie ha sido acusado de los crímenes a pesar de la existencia de lo que muchos observadores consideran como evidencia considerable y concreta incluidas fotos de los presuntos agresores publicados en los medios de comunicación locales.(http://upsidedownworld.org/main/en-espatopmenu-81/3727-balas-y-sangre-el-alto-precio-de-la-resistencia-en-contra-de-la-mineria-en).
Apenas el 19 de enero pasado, Bernardo Vázquez había cuestionado duramente al gobierno de Gabino Cué, al calificarlo de incapaz para resolver el conflicto que priva en San José del Progreso y de prestarse a los intereses de la minera Cuzcatlán. Durante una conferencia de prensa que ofreció en ese entonces, dijo que el edil de San José del Progreso fue el que dio la orden de la balacera que terminó con la vida de Bernardo Méndez unos días antes, cuando la Policía Municipal reprimió a los inconformes con el tendido de una tubería para llevar agua a la mina Cuzcatlán.
Es importante señalar que, desde inicios de 2015, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha realizado trabajos de exploración minera en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos sin el consentimiento de las asambleas comunitarias. Ante esta situación en noviembre de 2015 se firmó una Declaratoria Regional de Territorio Prohibido para la Minería, que se entregó a diversas dependencias del ejecutivo federal y estatal. Se denunció que hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta que garantice el ejercicio y respeto de los derechos por parte de las autoridades.