Vecinos detenidos en protesta contra puerto minero-papelero La Paloma

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza

Se trata de un puerto que el gobierno uruguayo quiere construir en La Paloma a solicitud de UPM Botnia y de la minera Aratirí, tal vez conjuntamente con esa minera y capitales chinos.

A parte de destruir un sitio turístico, tranquilo y limpio, acabará con las fuentes de ingreso de muchísima gente, contaminación de todo tipo, no trae beneficio alguno para la población local o la del país.

La Unión de Vecinos es contraria a la instalación en la Paloma de una terminal maderera que tiene como objetivo sacar cargamentos por mar hacia UPM Botnia y descongestionar las carreteras. Sostiene que la obra del puerto maderero en Rocha no cuenta aún con permiso ambiental. A través de su sitio www.puertolapaloma.com presentaron una propuesta alternativa "participativa de desarrollo, a corto plazo y con un mínimo de inversión, que promueve un crecimiento sustentable y asegura la perdurabilidad de los recursos para las generaciones venideras".

La protesta de los vecinos ha sido pacífica, en todo momento, no cayendo en provocaciones, ni siquiera cortando las rutas. Reclaman también que jamás fueron consultados sobre esta decisión, que les toca directamente, e indirectamente nos toca a todos.

La policía detuvo a varias personas que se manifestaban para impedir la construcción del camino de acceso al nuevo puerto maderero en La Paloma.

A través de un comunicado, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) aseguró que la policía reprimió y detuvo a los vecinos que se manifestaban contra el puerto maderero de La Paloma.

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes para impedir que se abra un camino de acceso al puente maderero.

Varias personas fueron detenidas, incluyendo un hombre con su hijo de dos años, además de la abogada Cecilia Ilundain y el activista Martín Abreu.

Integrantes de la UVLP admitieron que la policía no actuó de forma violenta, aunque sí, los efectivos empujaron a los jóvenes que estaban tomados de la mano frente a las máquinas para que salieran del lugar.

Ante esta situación, la Unión de Vecinos de La Paloma emitió un Comunicado de prensa el día lunes 27/8/12

"Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley. Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar.

Denunciamos que hay una
irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.

Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida."

Ubicación La Paloma, Departamento de Rocha, Uruguay
Fecha 28/8/2012