Represión en mina Pierina de Barrick Gold deja dos víctimas

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza Asesinato/atentado

Miles de campesinos de 18 comunidades asentadas en la parte alta del cerro de Sechta, jurisdicción de la mina Pierina, protestaron ayer para exigir investigación y justicia por la muerte de dos compañeros como consecuencia de una batalla campal entre policías y comuneros. El enfrentamiento ocurrió el pasado viernes y dejó, además, una veintena de heridos de gravedad, entre ellos algunos policías.
El estudiante de ingeniería agrícola Joel Martel Castromonte (de 25 años) y el minero Guillermo Tolentino Abat (de 42), en cuyo cuerpo se encontraron impactos de bala, fueron las víctimas mortales de este acto violento que comenzó cuando centenares de comuneros que trabajan en la extracción de minerales para la compañía minera Barrick, en la Cordillera Negra de Huaraz, acudieron a Huallapampa para pedir un incremento de salario.

Ante la negativa de los funcionarios y como medida de protesta, los comuneros bloquearon la carretera de acceso con piedras y troncos.

Esta acción fue reprimida con bombas lacrimógenas lanzadas por una patrulla policial, a las que los comuneros respondieron con el lanzamiento de piedras.

Varios heridos presentaron fracturas en las extremidades y algunos manifestantes y policías tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.

Salario

Los comuneros, que trabajan en la extracción de oro, entre otros minerales, han iniciado un paro hasta que sus requirimientos se cumplan. En la acutalidad perciben 20 nuevos soles diarios, de los que les descuentan dos soles para la AFP.

Ubicación Proyecto: Pierina
Fecha 7/5/2006