Asesinato de Juan Camilo Pinto, ambientalista de Cosajuaca.

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado

El atentado, anunció Cosajuca, se suma a la serie de amenazas que han recibido desde hace 4 años, al oponerse a La Colosa, el proyecto de explotación de oro en Cajamarca por parte de la compañía Anglo Gold Ashanti. Desde ese entonces, dos ambientalistas del colectivo perdieron su vida en circustancias de este tipo; Juan Camilo Pinto en 2013 y Daniel Humberto Sánchez en 2014.

De acuerdo con uno de los integrantes del colectivo, Róbinson Mejía, "el atentado es una represalia por ser una de las organizaciones que impulsó la consulta popular" del pasado 26 de marzo, donde hubo un potencial electoral de aproximadamente 16.000 personas.

La situación es preocupante, teniendo en cuenta que Colombia acaba de ser catalogado como el segundo país más peligroso para los ambientalistas en el mundo, según la ONG inglesa Global Witness, quien realiza un informe anual sobre tal realidad. Los 37 homicidios que se han registado a nivel nacional, constatan que opornese a la minería fue lo que más cobró vidas a nivel global durante 2016.

Ubicación Cajamarca, Tolima, Colombia
Fecha 6/6/2013