ASESINATO DE AMBIENTALISTA DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado

De nuevo el luto y la tristeza nos invade, 11 meses después del asesinato del compañero Juan Camilo Pinto, lamentablemente el Colectivo informa a todas y todos que el día 2 de octubre no volvió a ser visto el compañero DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO, hasta el día 6 de octubre donde fue hallado muerto en la finca Los Naranjos de la vereda Rincón Placer, en la jurisdicción del municipio de Cajamarca.

Hasta el día de hoy no existe con claridad cuál fue la causa de su muerte, el colectivo está a la espera de los resultados de la necropsia. Las situaciones que rodearon la muerte de Daniel no permiten dar una conclusión contundente y definitiva sobre lo sucedido.

Nuestro compañero, amigo y hermano DANIEL o como todos lo conocían en el colectivo y el movimiento ambiental “DOGGY” siempre fue un miembro activo en la defensa del territorio, los Derechos humanos, los derechos de los animales y rechazó enfático el proyecto minero la colosa, la militarización y represión policial en el municipio, y la incompetencia y abandono de las instituciones estatales.

Daniel fue unos de los fundadores del colectivo COSAJUCA, en su largo e incansable ejercicio organizativo participó en actividades como: Cajamarca libre de basuras, manifestaciones y plantones anti-taurinos, jornadas por la defensa de la madre tierra, jornadas de proyecciones para la sensibilización de la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente, participó en innumerables foros, debates y conferencias sobre formación DDHH, además realizó diferentes intervenciones artísticas y culturales, entre las más recordadas los noticieros ARRECHAENE, asistió a todas las MARCHAS CARNAVAL en defensa de la vida y el agua y otras a nivel nacional, como los paros campesinos en el 2013, estuvo presente en los Ecovida, pero sobre todo se mostró solidario cuando perdimos a los compañeros Camilo Pinto, José del Carmen Ramírez y Cesar García.

Tanto fue el reconocimiento en el ámbito juvenil, que fue elegido como Consejero Municipal de la juventud por un año, donde decidió renunciar al conocer la demagogia y la burocracia de este espacio que no beneficiaba los verdaderos intereses juveniles.

Su convicción política lo llevo a ser parte de otros procesos regionales y nacionales de importancia política en el país como: El Congreso de los Pueblos, Minga Nacional Juvenil, Comité Ambiental, CMJ y otros espacios de resistencia e intercambio de saberes y experiencias.

Su constante trabajo de resistencia en defensa del territorio y los DDHH, lo llevó a convertirse en un objetivo de la represión y estigmatización de la fuerza pública, en respuesta a esta represión DANIEL siempre actuó denunciando como lo estipula la ley. Fue el compañero que más sufrió en carne propia las detenciones y retenciones arbitrarias, además de maltrato físico y verbal de la fuerza pública.

Siempre quedará en nuestras memorias, “Doggy” como el compañero más alegre, extrovertido, solidario, amable, compañerista, divertido, colaborador, sincero, entusiasta, respetuoso, cariñoso, inteligente, creativo, soñador, gracioso, carismático, comprometido y sobre todo dispuesto a dar lo mejor de sí por lo que él consideraba justo luchar.

Ubicación Cajamarca, Tolima, Colombia
Fecha 2/10/2014