ECUADOR: Detención arbitraria del Sr. Jimpikit Agustín Wachapá Atsasu, presidente de la FICSH

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas Uso de la fuerza

El Observatorio ha recibido información de fuentes fidedignas sobre la detención arbitraria del Sr. Jimpikit Agustín Wachapá Atsasu, Presidente del Comité Interfederacional que agrupa a otros colectivos indígenas como la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), la Nación Shuar del Ecuador (NASHE) y la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), presentes en el centro sur amazónico ecuatoriano, zona de resistencia de proyectos mineros y petroleros. El Sr. Wachapá es también ex-Presidente de la FICSH, máxima entidad de los pueblos indígenas Shuar que busca velar por la promoción y el respeto de los derechos de este pueblo y de sus territorios ancestrales, así como fundador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)1 y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE)2.

De acuerdo con la información recibida, el día 21 de diciembre de 2016, policías y militares ecuatorianos entraron en horas de la madrugada en la sede de la FICSH y detuvieron al Sr. Wachapá sin presentarle las razones de su retención, ni una orden de captura que la justificara. Según las mismas informaciones, el defensor indígena fue objeto de humillaciones, en tanto fue lanzado al suelo, lo pisotearon y se burlaron de él mientras se realizaba el operativo.

El mismo día de su detención, la jueza, la Dra. Yolanda Ottati Cordero, ordenó trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad de la Latacunga en la Provincia de Cotopaxi, ubicada a más de 500 km de su residencia, donde comparte celda con otras personas detenidas por la Policía y el Ejército durante el Estado de Excepción decretado en la región de Morona Santiago desde el 14 de diciembre de 2016 (ver “Antecedentes y contexto”).

Al parecer, el supuesto delito imputado por la Fiscalía de Morona Santiago al Sr. Wachapa es el de “instigar a la discordia”, bajo el articulo 348 del Código Penal, después de una denuncia puesta por el Sr. Diego Fuentes, ex Ministro del Interior, en la que se señalaría que el máximo dirigente Shuar buscó incitar a agredir a la fuerza pública a través de un mensaje publicado en la red social Facebook.

Ubicación Morona, Morona Santiago, Ecuador
Fecha 21/12/2016