Empresa ECSA, con la complicidad del Estado, destruyó de forma arbitraria e ilegítima la iglesia y la escuela de San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Morona Santiago

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza

- 12 de mayo de 2014.
La empresa ECSA, con la complicidad del Estado, destruyó de forma arbitraria e ilegítima la iglesia y la escuela de San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Morona Santiago, que eran bienes que congregaban y daban vida a la comunidad. Ver vídeo destrucción de San Marcos Aquí. El Nuevo San Marcos fue reconstruido en territorio de Cascomi (Ver escritura aquí) gracias al esfuerzo de la propia comunidad.
- 21 de agosto de 2014.
El Estado reconoce formalmente a la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) como comunidad indígena que habita en la zona de la concesión.
Al ser una comunidad indígena se debió respetar su derecho colectivo a la consulta previa, libre e informada sobre actividades que afectan su territorio (Art. 57 núm. Constitución y Convenio 169 de la OIT), como son los procesos de servidumbre, pero no fue así. A pesar de que se han concluido los procedimientos administrativos de servidumbre y los cheques están consignados, los miembros de Cascomi no los ha cobrado ni pretende hacerlo.
- 8 de junio de 2015.
Los miembros de la Comunidad Amazónica de la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe llegaron a Quito para presentar las medidas cautelares que eviten el desalojo de los habitantes de la zona, por las servidumbres mineras concluidas sin consulta
Junio de 2015.
La jueza Margarita Judith Ortega Galarza, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia, de la Sala de Sorteos de Quito, negó la medida cautelar.
- 30 de septiembre de 2015.
La Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador" (Cascomi) denunció que personal de la empresa minera Ecuacorriente S.A acompañado de policías y militares desalojaron a varias familias de la comunidad de San Marcos, parroquia Tundayme. Los habitantes desplazados defienden su territorio.
30 de septiembre de 2015, 15:00.
Las viviendas de 16 familias, entre ellos la de la familia Luis ÁrevaloPacheco, Ángel Polivio Árevalo y de los Hermanos Uyaguari han sido destruidas, así como el nuevo barrio San Marcos construido por el esfuerzo de los propios comuneros tras ser derribado en mayo del año anterior.

Ubicación limon morona santiago ecuador
Fecha 12/5/2014