Comunidades Mapuches resisten ante la instalación de minera Don Sixto

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Amenazas

Las familias denuncian que están alambrando la zona donde viven para instalar el proyecto minero aurífero “Don Sixto”. Hacen responsable a los referentes peronistas de la provincia, Omar y Emir Félix.
La comunidad Mapuche Lof Rukache se ubica en el Paraje de Agua Nueva, Distrito de Agua Escondida, Departamento de Malargüe. Las familias de la comunidad, Cortez y Martínez, viven ahí desde generaciones.Esa zona mantenía una población importante de familias hasta hacen unos diez años, a partir de cuando empezaron problemas vinculados a la ocupación de la tierra. Con la instalación del proyecto minero aurífero “Don Sixto” aumentaron los intereses sobre la zona: pobladores y personas ajenas empezaron a entrar en conflicto por el acceso al agua y la propiedad de la tierra.
Aparecieron alambrados y procesos de mensuras y títulos supletorios. El alambrado es un acto posesorio necesario para comprobar la posesión en estos juicios. Es tan así que en algunos de los pobladores locales – los que accedieron a trabajos en el proyecto minero – y personas ajenas implementaron los alambrados como un método.
En 2008-2009 la comunidad de Agua Nueva se movilizó por un lado en contra del proyecto minero por la posible contaminación del agua de la zona. Por otro lado se movilizaron en contra del avance de alambrados por parte de privados ajenos al lugar, en particular un alambrado del sector Este, realizado por “Chafi” Félix (exintendente de San Rafael durante la última Dictadura Militar) que despojó una gran parte del campo de pastoreo del Sr. Rolando Martínez del puesto Agua de los Chanchos.
En este momento decidieron autoreconocer y recuperar su identidad Mapuche y organizarse como comunidad constituida, a través de la solicitud de su reconocimiento como Comunidad Indígena ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
En junio de 2014 el Sr. Rolando Martínez, vecino del Lof Rukache empezó a construir un alambrado usurpando parte del territorio comunitario del Lof Rukache. En el marco de este conflicto se realizaron las denuncias correspondientes y se inicio un proceso judicial en la segunda fiscalía correccional de San Rafael (exp p2-108462/15).
A partir de esto se inicia una serie de demandas y contrademandas , en las cuales directa e indirectamente se ha fallado a favor de quienes pretenden cercar el territorio mapuche en beneficio de la minera, que aun está en juicio .

Ubicación Malargüe, Distrito Ciudad de Malargüe, Departamento Malargüe, Mendoza, 5613, Argentina
Fecha 16/12/2016