Dos detenidos por manifestarse contra minera Andes Cooper

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza

Un grupo de vecinos del sector Las Coimas, en su mayoría jóvenes, decidieron interrumpir el tránsito en la carretera E-71 a la altura del Paradero 25, levantando barricadas para sumarse a la oposición de la comunidad hacia el proyecto minero de Andes Copper al interior de Los Patos.

La manifestación comenzó pasadas las 21:00 horas cuando el tránsito fue suspendido por los residentes del sector, quienes con neumáticos y otros elementos procedieron a encender una barricada y a instalar lienzos contra la compañía minera canadiense, el Diputado Marco Antonio Núñez, a quien tildaron de “vendido” y contra Enríque Correa, presidente de Imaginacción, además de gritar consignas en defensa del agua.

Los automovilistas que se encontraron con la manifestación decidieron retornar en ambos sentidos e ingresar y salir de Putaendo a través de Quebrada Herrera, mientras que transcurridos varios minutos comenzó a llegar un pequeño contingente de Carabineros, que a eso de las 22:00 horas vio reforzada su labor con la llegada de un bus de fuerzas especiales.

A través de Radio FM Vida, el Teniente de Carabineros Ángelo Acevedo daba aviso que no habría diálogo entre los uniformados y los manifestantes, tornándose más tensa la situación cuando desde el móvil de fuerzas especiales comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas directamente hacia las personas, entre las que incluso se encontraban algunos adultos mayores y niños que a distancia observaban lo que ocurría y que se vieron afectados por el efecto del gas.
Los manifestantes se dispersaron hacia los sitios colindantes a Calle Ernesto Concha para ingresar hacia los cerros del sector, produciéndose nuevos enfrentamientos con personal de Carabineros.

Tras la manifestación y hasta el cierre de esta edición sólo se registraron a dos personas detenidas, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, acusados de maltrato de obra a Carabineros, pues en el transcurso de la protesta se arrojaron piedras a vehículos y funcionarios policiales.

“El agua es nuestra” “Fuera la Minera de Putaendo” “Núñez vendido, Correa Corrupto” eran parte de las consignas que los manifestantes dejaban sentir durante la protesta, sumándose al llamado a la oposición al proyecto minero de la empresa Andes Copper al interior de Los Patos.

Algunos sectores de Las Coimas se vieron afectados por cortes de luz, mientras que el tránsito en la carretera E-71 fue restablecido pasadas las 22:30 horas.

Ubicación Putaendo, Putaendo, Valparaiso, Chile
Fecha 21/1/2016