Descripción del conflicto minero:
En febrero de 2007 la compañía junior canadiense Andes Copper adquirió el prospecto minero Vizcachitas, en la Región de Valparaíso. cerca de la localidad de Putaendo y la ciudad de San Felipe, ambas de vocación agrícola. , a 1.950 m.s.n
A medida que la empresa comenzó a avanzar en las prospecciones, la comunidad de Putaendo y alrededores, están más preocupados por los impactos de la minería a gran escala sobre el río Rocín o el estero de Chalaco, alimentadores de la cuenca del río Putaendo.
Durante los últimos años además, se ha vivido una escasez hídrica severa en la zona y se han hecho más tangibles los impactos producidos por División Andina, yacimiento minero de cobre de la estatal Codelco, por lo que temen que la poca agua que hoy alimenta la actividad agrícola sea arrebatada por Andes Copper para sus actividades. Ademas del daño que provoco la ntervencion y modicacion del cauces naturales, rio Rocin y el Estero Chalaco , flora y fauna y la usurpacion de agua.
Así mismo, los y las vecinas de Putaendo tienen miedo de que la instalación de una hidroelectrica abastecida por el Rio Rocin, que prevé operar la empresa afecte aún más el caudal del mismo.
Ante esto, los y las opositoras al proyecto se encuentran en alerta, realizando manifestaciones y diversas charlas y capacitaciones sobre los impactos del proyecto en la zona. En diciembre de 2015 más de 2.000 personas salieron a la calle, en un hecho histórico, a reformar su rechazo al proyecto minero. Cientos de pancartas dejaban en claro el veredicto de la comuna “Andes Copper mata a Putaendo”, “Putaendo defiende sus recursos naturales” entre otras dejaban ver con precisión lo que hoy piensa la gran mayoría de los putaendinos sobre su futuro. Varias de las autoridades locales se han sumado al rechazo de este proyecto también.
Actualmente las comunidades siguen movilizadas esperando a que la empresa presente su Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación nacional. Ya que presento un estudio de prospeccion minera, el cual fue recahzado, pero no fue motivo para detener los intereres de la transnacional, presentando proyectos separados o fraccionados que no necesariamente necesitan pasar por un estudio.
Los habitantes de Putaendo han seguido en la lucha por no tener megamineria en sus territorios, seguir con su vocacion agricola, emplanzado a los represantates del Andes copper a que abonden el valle de Putaendo