Hieren con bomba lacrimógena a mujer que defendía el Ccarhuarazo

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza Criminalización de las mujeres defensoras

Una mujer identificada como Constantina López Garriazo fue impactada por una bomba lacrimógena mientras marchaba pacíficamente en defensa del Apu Ccarhuarazo, en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

Imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de lo violento del impacto. El brutal ataque se dio el día 10 de marzo en el marco de un paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de la provincia de Sucre.
Según Emilio Orosco, presidente del citado frente, la presencia policial en Puquio sobrepasó los 300 efectivos. Señaló así que estos fueron los que dispararon contra Constantina López hiriéndola en el rostro. Ella se encuentra ahora hospitalizada.

Pero no sería la única persona herida, ya que “producto de los forcejeos con la policía un poblador fue herido en la cabeza”, informó Orosco.

Lo que esperan ahora, sostuvo el dirigente, es un pronunciamiento del presidente Ollanta Humala y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre el futuro del Apu Ccarchuarazo.

Como se recuerda, los habitantes de la provincia de Sucre y parte de Lucanas se oponen a que la minería se instale en esta zona por tratarse de un sitio sagrado y por ser cabecera de cuenca de los ríos Chicha, Pampas y Sondondo, fuentes de agua que abastecen a las dos provincias.

Es por esas razones que le exigen al Minem la anulación de las resoluciones que permiten que la empresa australiana Laconia Resources pueda realizar actividades de exploración como parte de su proyecto Kimsa Orcco.
Según reportaron algunos medios como Noticias SER, el paro de 48 horas que culminó el día 10 de marzo logró gran acogida.

Ubicación Sucre Province, Peru
Fecha 10/3/2015