Nombre |
Minera Biolantánidos |
Pais |
Chile |
Tipo de proyecto |
MINERIA |
Inicio del proyecto |
2011 |
Etapa |
Exploración |
Georeferenciación (Lat/Long) |
0 / 0 |
Descripción
El proyecto que consiste en la extracción del mineral a cielo abierto y con remoción de terreno superficial, por medio de excavadoras también realizaría su traslado en camiones mediante caminos internos hacia una planta de procesamiento en la misma zona, lo que implicaría la pérdida de una amplia superficie de suelos, la que podría incluso extenderse hacia otras zonas de las comunas de Penco, Tomé, Florida y Concepción, entre otras. Bajo un profundo silencio y hermetismo, la empresa Biolantanidos en asociación con Minería Activa logró realizar esta serie de trabajos y perforaciones mineras en Penco que han terminado con éxito y se han traducido en la construcción de la planta “El Cabrito”, ubicada en el fundo del mismo nombre.
La superficie intervenida por el proyecto serían inicialmente 205 hectáreas, distribuidas en 12 zonas de extracción correspondientes a 116 hectáreas y 3 zonas de disposición que corresponden a 58 hectáreas. Junto a esto la empresa proyecta, caminos internos (24 hectáreas), un bypass de la Ruta O-390 (2,3 hectáreas), además de su planta de procesamiento (4 hectáreas) e instalación de faenas (0,3 hectáreas). El área total de intervención fue cifrada por el SEA en 304 hectáreas. El proyecto considera además 3 accesos a partir del camino público Ruta O-390, que conecta la ciudad de Penco con el sector de Agua Amarilla.
El proyecto además considera la extracción de agua de los esteros El Cabrito y Penco “en una cantidad de 35 m3/hora de agua fresca, desde ambos esteros conjuntamente o indistintamente” Para la captación de esta agua la empresa buscaría construir 2 bocatomas para luego almacenarla en una cámara de carga, e impulsarla por medio de bombas hacia su propia planta de procesamiento que pretenden construir en el lugar.
Inicialmente la empresa había presentado un proyecto que fue desistido por la propia minera en mayo de 2016. En enero de ese mismo año, el primer proyecto de planta de extracción de Tierras Raras – El Cabrito también fue desistido en febrero.
En julio de 2016 la empresa presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue rechazada en agosto del mismo año por el Servicio de Evaluación Ambiental.
En su página web se puede ver la siguiente descripción:" Fue en este contexto que Minería Activa, partnership de Larraín Vial y un grupo de gestores y capitalistas, vio una oportunidad de invertir en la exploración y explotación de estos llamativos minerales en Chile. De este modo, en 2011 el conglomerado levantó el Fondo de Inversión Privada (FIP) Lantánidos -conocido actualmente como Minera BioLantánidos-, con el propósito de desarrollar las “tierras raras” desde la exploración hasta la explotación en ciertos puntos de nuestro país.
Junto con el apoyo financiero de Minería Activa, este fondo cuenta con la Línea de Crédito Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) del Programa Fénix para ser los primeros en desarrollar los Lantánidos en Chile."
La resolución del SEA había señalado que «con la información presentada en la DIA del Proyecto, no es posible descartar que producto de las obras y/o acciones del mismo, éste no genere efectos adversos significativos sobre la calidad química del suelo producto de la disposición de material de descarte minero o en otras matrices ambientales como agua superficial o subterránea». De esta forma el SEA puso termino anticipado a la evaluación considerando que se requiere la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
Según declaró el director de proyectos de la empresa Arturo Albornoz a Aminera, el Estudio de Impacto Ambiental se presentaría a mediados de 2018 y por lo tanto «si se aprueba, en un año se pondría a funcionar la planta, así que el primer envío debería ser a mediados de 2019».