Descripción
En 1994, el Gobierno Peruano privatizó el proyecto minero de cobre La Granja. La compañía ganadora, Cambior, preparó un estudio de factibilidad y una evaluación de impacto ambiental. Ambos fueron aprobados. En el 2000, Cambior vendió sus derechos sobre el proyecto a Billiton, que poco después se fusionó con BHP. Sin embargo, en el 2002 BHP Billiton devolvió La Granja al Gobierno Peruano, por considerarlo un proyecto inviable.
Para sus estudios, Cambior y BHP Billiton generaron información de 329 perforaciones con cerca de 110,000 metros de perforación y definieron el área central del yacimiento.
En el 2005, Rio Tinto ganó la licitación pública, convocada por el Gobierno Peruano, para explorar y analizar la posibilidad de desarrollar la concesión minera de 3,900 hectáreas. El 31 de enero del 2006 se firma el contrato de concesión y se funda Rio Tinto Minera Perú Limitada SAC (Rio Tinto-La Granja) para la administración del proyecto, una empresa de propiedad de Rio Tinto al 100%.
La Planta de Demostración incluirá básicamente dentro de sus instalaciones:
??Ocho silos de concreto de 500 toneladas cada uno (4 000 toneladas en total); todos cubiertos y con una ventana en cada uno.
??Doce (12) tanques de solución cargada (PLS), que contiene cobre disuelto, de 30 m3 cada uno para recibir la solución de cada silo de lixiviación. Los tanques sirven como primera contingencia ante la imposibilidad de recircular la solución por falla de energía eléctrica; entonces toda la solución del silo drena hacia el tanque sin que ocurra un derrame.
??Una (1) poza de operaciones de 240 m3 de capacidad, revestida con dos geomembranas de HDPE, un sistema de detección de fugas intermedio y cubierta en la parte superior para evitar el ingreso de animales, lluvias y polvo. Durante las operaciones esta poza se mantendrá en un nivel estable. Esta poza será utilizada cuando se concluya el proceso demostrativo como poza de evaporación para eliminar la solución de los silos. Esta tiene capacidad para almacenar el 100% de la solución de inventario en los silos de lixiviación.
??Una (1) poza de emergencia (PE) de 240 m3 de capacidad, la cual proporciona contingencia adicional en caso de una falla ayor de los tanques PLS y la poza de operaciones. Esta poza estará revestida con dos geomembranas de HDPE, un sistema de detección de fugas intermedio y cubierta en la parte superior para evitar el ingreso de animales, lluvias y polvo.