Descripción
El careo entre la comunidad y los representantes de la minera cuprífera China Co terminó con agresiones por parte de uno de los integrantes de la comitiva.
Pejerreyes vivió una acalorada jornada. No tanto por los designios del tiempo, sino por el tenor de la reunión que sostuvo la comunidad con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los representantes de la minera cuprífera China Co –y en ausencia de la mayoría de las autoridades regionales-, en el marco del Proceso de Participación Ciudadana que considera la tramitación de la ampliación del proyecto que opera en la zona. Los cerca de 60 pobladores presentes aprovecharon la instancia para realizar sus descargos, que incomodaron al staff técnico de la firma asiática, al punto de que uno de los integrantes de la comitiva terminó agrediendo físicamente a una de las vecinas del sector.
Belisario Gallardo, ingeniero en minas y quien asumió la vocería para la presentación del proyecto técnico, no aguantó las manifestaciones que pusieron término al careo. En la zona de estacionamientos de la Escuela de Pejerreyes, lugar fue habilitado para la ocasión, el ex académico de la Universidad de La Serena empujó a Clara Herrera, quien vestía una polera con la consigna ‘No a la Minera China’. Posteriormente, debió ser sacado del lugar, visiblemente molesto por lo acontecido.