Descripción
Ante la presión de la comunidad, y por medio una carta de desistimiento, la empresa minera China Co echó pie atrás a la “Ampliación del Proyecto Minero Pejerreyes”, que pretendía aumentar la capacidad de la planta de procesamiento de cobre ubicada en la provincia del Limarí, la Región de Coquimbo.
El proyecto de ampliación fue presentado en 2015 por primera vez a través de una Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), siendo declarado inadmisible en dos oportunidades ese mismo año, y una en 2016.
El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristian Felmer, señaló que en un principio, el proyecto fue declarado como “inadmisible” por falta de información.
Los vecinos y vecinas de Pejerreyes, localidad que se encuentra en la ruta que une a Coquimbo con Ovalle, se manifestaron contra la minera china en reiteradas ocasiones por -según plantearon- el daño medioambiental que causaría el proyecto, el que contemplaba la construcción de un depósito de relaves que contaminaría las aguas aledañas.