Descripción
Un interesante y contingente registro audiovisual, que trata sobre la situación del pueblo de Quillagua y la contaminación del Río Loa (el único río que atraviesa la zona más seca del desierto de Atacama), por parte de la mega-minería y con ello la problemática de los derechos del agua en Chile.
El pueblo de Quillagua es un asentamiento milenario, lleno de sitios arqueológicos únicos, cercano a un inusual sitio de cráteres de impactos múltiples de meteoritos, algunos de los cráteres superan los 100 metros de diámetro, hoy en día Quillagua es considerado el lugar más seco en el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama, Chile.
Situado en las orillas del río Loa se consideró un oasis gracias a las aguas del río que podían sostener la agricultura y la ganadería, hasta que en la década de los 80 y 90 las empresas mineras (principalmente Codelco y Soquimich) contaminaron y usurparon las aguas del río Loa devastando el ecosistema y afectando gravemente a la comunidad.
Desde entonces, el pueblo de Quillagua ha vivido en constante decadencia y está constituida principalmente de población de edad avanzada.