Descripción
"Primero la compañía se metió a la mala y dijo que no nos tocaba nada", aseguran ejidatarios Solecito Reciben capacitación y mejoran su nivel de vida, afirma empresario.
En el ejido Grecia el personal de la Compañía Minera Caracol SA de CV llegó hace dos años: "primero se metieron a la mala; (dijeron) que ellos tenían una concesión federal para sacar el mineral (barita y antimonio) en el ejido, y que nosotros no teníamos nada que decir y no nos tocaba nada", comentaron los ejidatarios Rufino Zaca-rías Ramírez y Héctor Santiso.
Los campesinos, entrevistados en la cabecera de este municipio de la región fronteriza con Guatemala, agregaron que entonces la gente se enojó. "Nos levantamos y les dijimos que el gobierno no nos regaló las tierras, que nosotros luchamos por ellas, que la resolución presidencial salió en 1987 y ni modo que les regaláramos nuestros derechos; entonces hicieron ofrecimientos de obras para el ejido, pero no cumplieron, por eso en marzo les paramos seis camiones durante 20 días."