Consulta en Quesada, Jutiapa, Guatemala

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Conflictos El Derrame de Minera María
Ubicación Quesada, Jutiapa, Guatemala
Categorías Consulta autoconvocada
Defensa del agua
Fecha 8/5/16

Descripción

8 de mayo 2016 el pueblo del municipio de Quesada Jutiapa celebra los resultados de la Consulta Municipal de Vecinos realizada en todo su municipio, Quesada es un territorio mayoritariamente Xinka, y fundamentalmente es un territorio que es propiedad comunal bajo el cuidado y administración del pueblo Xinka.

La licenciada Lucia Xiloj, nos confirmó que el resultado de la consulta municipal fue de 8,060 Votos por el NO, que es el 99.28% del total de la participación registrada en este día histórico, en la consulta gano el “No estamos de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del municipio.

Este resultado es contundente y se suma a las 6 consultas municipales anteriores realizadas en otros 6 departamentos de la región: Nueva Santa Rosa, Santa Rosa De Lima, Casillas, San Juan Tecuaco en Santa Rosa, Mataquescuintla en Jalapa y Río Hondo Zacapa.

Pregunta

¿Está usted de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del municipio de Quesada?

Resultados

el resultado de la consulta municipal fue de 8,060 Votos por el NO, que es el 99.28% del total de la participación registrada en este día histórico, en la consulta gano el “No estamos de acuerdo con el desarrollo, instalación y operación de proyectos de minería química de metales en cualquier parte del municipio.