Descripción del conflicto minero:
En el año 2008 se registró un derrame de 50 mil toneladas de residuos de la mina María, unidad de Grupo Frisco, se desconoce sin son de metales pesados, como Cadmio, Azufre, Aluminio, Arsénico que dañan de manera mortal al ser humano y al ganado. El derrame afectó el cauce de un arroyo seco y provocó la muerte de un trabajador, que fue rescatado tiempo después tras quedar sepultado desde el día del accidente. De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el derrame de la minera, del Grupo Frisco, afectó unos 7 kilómetros.
Minera María es una unidad minera que inició operaciones en 1980 en Cananea, produciendo concentrados de cobre. En 1999 inició operaciones la segunda etapa, produciendo cobre catódico (La Jornada, José Antonio Román 11 de marzo de 2015).
En el año 2015 la unidad minera María de Grupo Frisco nuevamente volvió a derramar cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en su sistema de bombeo, el incidente fue reportado inmediatamente por la empresa al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, luego de que la falla provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia (La Jornada, José Antonio Román 11 de marzo de 2015).
Estudios de la Profepa señalan que el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que desembocara en el cauce tributario conocido como “El Tordillo”, afectando una longitud de 1.6 kilómetros (La Jornada, José Antonio Román 11 de marzo de 2015). La obstrucción del vertedor provocó el desbordamiento de solución gastada (colas) con 0.02 ppm de cobre y un pH de 1.5 a 2 unidades, estimaron los inspectores de la Profepa (Cuarto oscuro 2015).