Conflicto Minero: Campesinos del ejido Benito Juárez expulsan a minera Mag Silver

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Información general

Ubicación Ejido Benito Juárez Municipio de Buenaventura, Chihuahua
Pais(es) México
Inicio del conflicto 2012

Comunidades afectadas

Nombre Ocupación Detalles
Ejido Benito Juárez, municipio Buenaventura, Chuhuahua PRODUCCION AGROPECUARIA Ver

Actores involucrados

Nombre Ocupación Detalles
El Barzón DERECHOS HUMANOS Ver

Descripción

En el año 2006 la minera canadiense MAG Silver adquirió concesiones mineras para exploración de oro, plata, zinc y molibdeno en el ejido Benito Juárez que pertenece al municipio de Buenaventura, en el Estado de Chihuahua. En el año 2012 los directivos de la empresa entraron en conflicto con el comisariado ejidal por la posible contaminación que se podría generar producto de los trabajos de exploración razón por la cual la asamblea ejidal por unanimidad decidió rechazar la concesión a las mineras y ningún tipo de presencia de la empresa e el ejido lo que a su vez provocó conflictos entre comuneros que son trabajadores de la minera y ejidatarios, situación que generó fuertes enfrentamientos y hostigamientos a activistas y defensores del medio ambiente que se manifestaron en contra de los trabajos de exploración de la minera. El conflicto en Benito Juárez se radicalizó debido al asesinato del dirigente de la organización El Barzón, Ismael Solorio y su esposa en el mes de Octubre de 2012 quienes lucharon férreamente para defender la cuenca del río del Carmen contra la minera Cascabel, periodo desde el cual el enfrentamiento entre un grupo de 100 pobladores contratados por la minera Cascabel y los ejidatarios se ha acentuado mucho más, especialmente cuando vencieron los plazos para que la compañía sacar los más de 700 contenedores de muestras minerales exploradas. Posteriormente, la empresa terminan accediendo a la suspensión de sus actividades a lo que advirtieron que se querellarían a tribunales. En Junio de 2013 la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inició una investigación, luego de la Minera Cascabel interpusiera denuncia por los supuestos delitos de robo y destrucción de la propiedad privada en contra de ejidatarios de la comunidad de Benito Juárez. Posteriormente MAG Silver ha sido acusada de continuar operando en el ejido aunque sin actividad.



Proyecto relacionado: Proyecto minero El Cascabel

Ver Este proyecto se emplaza en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, en el Estado de Chihuahua. Es una mina de oro, plata y molibdeno que e el año 2006 obtiene la concesión para explorar el territorio, pero en el año 2012 sus faenas son paralizadas por la fuerte oposición de la comunidad local que decide en una asamblea ejidal de manera unánime la suspensión del proyecto y el retro de toda la maquinaria y materiales de la minera del ejido. Este proyecto está suspendido y pertenece a la empresa minera canadiense MAG Silver.

Derechos vulnerados

Derecho
Acciones directas que violan el derecho a la seguridad e integridad personal
Acciones directas que violan el derecho a un medio ambiente saludable
Agresión o acoso psicológico
Amenazas de muerte
Contaminación
Muertes intencionadas de personas específicas
Violaciones al derecho a un medio ambiente saludable

Casos de criminalización relacionados

Título Fecha Detalles
Asesinan a dirigentes de El Barzón que se oponen a minera MAG Silver en Chihuahua 22/10/2012 Ver
El defensor Martín Solís Bustamante se ve obligado a trasladarse temporalmente debido a la falta de medidas cautelares por parte del Estado 25/10/2014 Ver

Consultas populares relacionadas


Actualidad del conflicto

Documentación


Videos

Titulo Fecha Detalles
Minera MAG Silver intenta volver a Benito Juárez 18/11/2014 Ver

Legislación