Conflicto Minero: Campesinos del ejido Benito Juárez expulsan a minera Mag Silver

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Agua

Información general

Ubicación Ejido Benito Juárez Municipio de Buenaventura, Chihuahua
Pais(es) México
Inicio del conflicto 2012

Comunidades afectadas

Nombre Ocupación Detalles
Ejido Benito Juárez, municipio Buenaventura, Chuhuahua PRODUCCION AGROPECUARIA Ver

Actores involucrados

Nombre Ocupación Detalles
Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA DERECHOS HUMANOS Ver
El Barzón DERECHOS HUMANOS Ver
Gobierno del estado de Chihuahua POLITICA Ver
Mag Silver MINERIA Ver

Descripción del conflicto minero:

En el año 2006 la empresa canadiense MAG Silver adquirió concesiones mineras para la exploración de yacimientos de oro, plata, zinc y molibdeno en el ejido Benito Juárez, ubicado en el municipio de Buenaventura, Chihuahua. En el 2012, los directivos de la empresa y el comisariado ejidal entraron en conflicto por la contaminación que dejarían los trabajos de exploración. Por esa razón, la asamblea ejidal decidió rechazar por unanimidad la concesión minera y todo tipo de presencia de la empresa en el ejido. Esto provocó conflictos entre campesinos que trabajaban para la minera y ejidatarios, situación que detonó en fuertes enfrentamientos y el hostigamiento hacia activistas y defensores del medio ambiente que se manifestaron en contra. El conflicto minero en el ejido Benito Juárez se exacerbo en octubre de 2012, cuando el dirigente de la organización campesina El Barzón, Ismael Solorio y su esposa fueron asesinados. Juntos habían luchado férreamente para defender la cuenca del río Del Carmen ante las operaciones de la minera el Cascabel, filial de MAG Silver. En ese periodo, se dio un enfrentamiento entre un grupo de 100 pobladores contratados por la empresa y ejidatarios opositores, desde entonces, las tensiones se acentuaron más, en particular, cuando los plazos que tenía MAG Silver para sacar los más de 700 contenedores de muestras de mineral vencieron. Posteriormente, la empresa terminó accediendo a la suspensión de sus actividades advirtiendo que presentaría una querella en los tribunales. En junio de 2013 la Fiscalía General del estado de Chihuahua inició una investigación, luego de que la Minera Cascabel interpusiera una denuncia por los supuestos delitos de robo y destrucción de la propiedad privada en contra de ejidatarios de la comunidad de Benito Juárez. En octubre del 2018, miembros de la organización campesina El Barzón realizaron actividades de protesta debido a los nulos resultados en el esclarecimiento del doble asesinato. Según Joaquín Solorio: “la carpeta de investigación ha estado durmiendo el sueño de los justos” y a pesar de que se tiene identificado al presunto homicida, la Fiscalía no ha concretado una orden de aprehensión existente, por lo que concluyó: “vamos a realizar una protesta porque el tiempo sigue pasando y no se ha encontrado culpable alguno. En la anterior administración, se hicieron las diligencias, existe una orden de aprehensión, la autoridad sabe quién es el responsable, pero no han hecho nada”. Las familias de los asesinados Ismael Solorio Urrutia y su esposa Martha Manuela Solís Contreras acusaron que la Fiscalía General del estado cuenta con toda la información para detener a los responsables, quienes aseguran, también viven en el ejido Benito Juárez, ubicado en el municipio de Buenaventura.
cargando mapa...



Proyecto minero relacionado al conflicto: Proyecto minero El Cascabel

Ver Este proyecto se emplaza en el ejido Benito Juárez del municipio de Buenaventura, en el Estado de Chihuahua. Es una mina de oro, plata y molibdeno que e el año 2006 obtiene la concesión para explorar el territorio, pero en el año 2012 sus faenas son paralizadas por la fuerte oposición de la comunidad local que decide en una asamblea ejidal de manera unánime la suspensión del proyecto y el retro de toda la maquinaria y materiales de la minera del ejido. Este proyecto está suspendido y pertenece a la empresa minera canadiense MAG Silver.

Derechos vulnerados

Derecho

Casos de criminalización relacionados

NULL
Título Fecha Detalles
Asesinan a dirigentes de El Barzón que se oponen a minera MAG Silver en Chihuahua 22/10/2012 Ver
El defensor Martín Solís Bustamante se ve obligado a trasladarse temporalmente debido a la falta de medidas cautelares por parte del Estado 25/10/2014 Ver

Consultas populares relacionadas

Lugar Fecha Detalles
Benito Juarez, Buenaventura, Chihuahua, México 6/12/2015 Ver

Actualidad del conflicto


Videos

Titulo Fecha Detalles
Minera MAG Silver intenta volver a Benito Juárez 18/11/2014 Ver

Legislación

Titulo Fecha Detalles
Articulo 27 Constitucional Mexicano 25/3/2019 Ver