Descripción del conflicto minero:
El proyecto Sociedad legal Minera NX Uno de Peine pertenece al empresario chileno Francisco Javier Errázuriz, para la explotación de 200 mil toneladas anuales de sales de potasio a través de la extracción y evaporación de Salmueras del sector Oeste del Salar de Atacama. Este potasio tenía destino abastecerlos requerimientos de la Planta Cosayach Nitrato ubicado en la Región de Tarapacá. Este proyecto ingresó originalmente una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de evaluación ambiental en el año 2007 ocasión en la que nada menos 8 reparticiones públicas manifestaron su rechazo al proyecto exigiendo al titular la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya que la empresa no acreditó que las acciones de su proyecto no dañarían los humedales y áreas de la Reserva Nacional Los Flamencos.
En el año 2009 la empresa presenta el EIA, y dentro de ese marco las comunidades atacameñas de Toconao, San Pedro de Atacama, Socaire y Peine junto al Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) fuero parte de los procesos de participación ciudadana donde se presentaron observaciones al proyecto donde las comunidades mayoritariamente expresan su rechazo al proyecto, a raíz de la posible afectación del salar de Atacama por la extracción a gran escala de salmueras (225 litros por segundo), la afectación de la flora y fauna local, el paisaje y los mantos acuíferos, y junto con ello de las actividades agropecuarias y turísticas que existe en la zona.
Después de una serie de conflictos entre las comunidades atacameñas aledañas y organizaciones ambientales, y de acciones para manifestarse contra la producción de sales de potasio en la zona. Como llegar hasta el ministerio de Medio Ambiente en Santiago y marchas en Antofagasta, en el mes de Noviembre de 2017 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta rechaza el proyecto.