Ver El proyecto está situado en la Cordillera Occidental de los Andes del Perú, que abarca parte del valle denominado Alto Chicama; a una elevación de 4,150 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Alto Chicama se extiende a ambos lados de la divisoria continental, con sus cuencas que fluyen: del este, el río Chuyuhual hacia el Océano Atlántico irrigando las tierras del distrito de Sanagorán de la provincia de Sánchez Carrión y el valle de Condebamba, departamento de Cajamarca; por el oeste, el rió Negro al Océano pacífico, este es afluente del río Perejil, el cual aguas abajo cambia de nombre a río Alto Chicama, irrigando una región eminentemente agrícola perteneciente a la provincia de Otuzco, reconocida por su variedad de árboles frutales (valle del Alto Chicama) y el río Caballo Moro fluye al sur e irriga la fértil región de Santiago de Chuco, casa del legendario ?Poeta del dolor Metafísico? César Abraham Vallejo Mendoza.
El proyecto minero es poseído totalmente por la Corporación Canadiense Barrick Gold, mediante su subsidiaria Peruana, la Minera Barrick Misquichilca, quien empezó la exploración de las propiedades en el año 2001, y, como consecuencia descubrió una de las reservas mineras más grande de América Latina. Según las valoraciones de Barrick, el proyecto ?Alto Chicama? traerá consigo una inversión de aproximadamente EE.UU. $369.5 millones para la extracción de casi 7.3 millones de onzas de oro, cabe decir, que se convertirá en la segunda mina más grande en América Latina. Funcionamiento que se espera para el año 2005. Barrick asegura que los costos de producción será de US $135 por onza de oro, convirtiéndose en una de las más aprovechables minas en funcionamiento del mundo, que operaría Barrick.
Barrick ha declarado públicamente que, la extracción de oro del depósito de la mena, será
por métodos mineros convencionales que usan ?tajo abierto? y el proceso de lixiviación con cianuro. Este proceso involucra chancado de la roca y rociado, para luego, con una solución de cianuro para extraer el oro. Un proceso que es muy probable de producir contaminación de ríos adyacentes, cuencas y agua subterránea. En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA.) se menciona que se usará más de 150000kg de cianuro en solución por semana. Las instalaciones principales del proyecto abarcarán una mina de tajo abierto, junto con una planta chancadora y una pila de lixiviación que recibirá aproximadamente 90000 toneladas métricas de mineral por día
Para el año 2016, Barrick plantea una expansion de este proyecto, La inversión inicial permitiría la instalación de 6,000 toneladas por día de molienda y un circuito de procesamiento de carbón en lixiviación para tratar el material refractario. Como contempla el estudio de pre-factibilidad, se espera una producción anual promedio de 240,000 onzas de oro para los primeros cinco años a costos unitario de US$625 por onza.
Lagunas Norte, que se ubica al norte del Perú, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, cuenta con aproximadamente 2.1 millones de onzas de oro medidas, mientras las reservas probadas de oro se han actualizado hasta el 31 de diciembre de 2015, informó la empresa en un comunicado.
El objetivo de Barrick,, es mantener su producción anual de al menos 4.5 millones de onzas de oro durante 2020.
La ruta más óptima de la operación tendrá dos fases. “La primera se enfocará en la preparación de una enmienda a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para hacer frente a los requisitos de permisos del proyecto”, señaló el comunicado.
La segunda fase se enfocará en los detalles de ingeniería, los cuales nos permitirán aplazar el gasto que no es inmediatamente requerido para avanzar el proyecto
Se espera que estos permisos y la finalización de estos detalles de ingeniería tomen cuatro años desde 2016 a 2019, la construcción y puesta en servicio tomaría dos años (2020 a 2021) y la primera producción de oro se espera a fines de 2021. “Mientras el actual plan de minado finaliza el 2018, el plan del terreno para continuar con lixiviación secundaria de material de óxidos existentes será hasta 2021