Descripción del conflicto minero:
Las puzolanas son materiales silíceos o alumino-silíceos a partir de los cuales se producía históricamente el cemento. Ante esto, con la intención de producir cemento la empresa Cementos Bicentenario, levanta el proyecto "Extracción de Puzolana y utilización de biógas para su proceso de secado", previéndose una inversión de seis mil millones de dólares pretende y la extracción de 350 mil toneladas de material al año.
La preocupación de los vecinos pasa porque la pomacita o puzolana es un polvillo de origen volcánico que, dentro de sus componentes, contiene silicatos, es decir, silicio. Según el toxicólogo y académico de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, “la puzolana contiene todo tipo de silicatos y los silicatos producen una enfermedad crónica pulmonar que se llama silicosis, porque al inhalarse esos pequeños cristales de sales de silicio irritan en el pulmón y producen la formación de fibras que van endureciendo lentamente el pulmón, de tal manera que después de varios años puede desarrollarse una insuficiencia pulmonar por un endurecimiento del órgano”.
Ante esto, la oposición de los vecinos fue enfática a través de manifestaciones, oposiciones en las instancias formales, bloqueando el acceso a las instalaciones del proyecto, lo que finalmente se tradujo en el desistimiento del proyecto por parte de la empresa.