Descripción del conflicto minero:
En 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de San Antonio propiedad de la empresa Argonaut Gold (documento que revisó la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental), debido a que se contraponía al Plan de Desarrollo Urbano del municipio de La Paz (La Redacción, 29 de julio de 2016).
La intención de operar una mina de oro a cielo abierto en una zona turística entre La Paz y Cabo San Lucas por el Golfo de California representa graves riesgos a los acuíferos, riesgos a la salud por la contaminación de metales pesados, riesgos a la economía actual de turismo y a la agricultura orgánica. Por ello, la sociedad está en contra. Se identificó que la compañía minera está fomentando problemas sociales. es importante señalar que los directores de la empresa Argonaut Gold eran los directores de Meridian Gold durante el conflicto de Esquel, Argentina.
De acuerdo con datos de la empresa, obtuvo 15 concesiones —una superficie de 46 mil hectáreas— del gobierno federal para la explotación del mineral. No obstante, plantea trabajar en este proyecto en un polígono de 759 hectáreas, de las cuales afectarán 527 con desmonte, instalación de oficinas y planta de lixiviación.
Los ejidatarios de la zona de Los Planes, San Antonio y San Luis han aceptado el proyecto, vendiendo o rentando sus terrenos y con la promesa también de la generación de 350 empleos directos. Sin embargo, ciudadanos, investigadores, médicos y diversas organizaciones civiles, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Niparajá, Medio Ambiente y Sociedad, y Agua vale más que oro, han emprendido una férrea campaña contra las compañías mineras y cientos de personas han apoyado las manifestaciones en contra de la extracción de oro a cielo abierto en esta región, ante el temor, sobre todo, de la contaminación de los mantos freáticos (Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/estados/84598.html).
A pesar de que, en el 2012, la empresa logró un amparo para obtener los permisos ambientales para la operación de la mina, en el año 2016 volvieron a ser rechazados, debido a que la Semarnat manifestó que es necesario tener información adicional sobre los posibles impactos ambientales, entre ellos los efectos sobre un acuífero local (Minería en Línea, 25 de septiembre de 2019).
A finales del año 2019, Pete Dougherty, expresó la decepción de la compañía con la decisión de la autoridad ambiental mexicana, Semarnat, de rechazar la evaluación de impacto ambiental una vez más para el proyecto de San Antonio. El proyecto no se aprobó debido a problemas de zonificación que Argonaut pensó que había resuelto mediante un fallo de la Corte Suprema de 2016 (Minería en Línea, 02 de diciembre de 2019).