Descripción del conflicto minero:
Paraguay no posee yacimientos de bauxita, ni los insumos necesarios —brea, coke calcinado, alquitrán y combustibles— para producir aluminio en lingotes; tampoco mano de obra calificada, ni puertos para exportar, ni menos un mercado donde venderlo. Sin embargo, la transnacional electrointensiva Rio Tinto Alcan pretende instalarse en el país para aprovechar la energía hidroeléctrica.
Así lo aseguran integrantes de la Campaña “No al Golpe de Rio Tinto Alcan”, dirigida a reunir 100,000 firmas contra la instalación de Rio Tinto Alcan. La primera parte de la campaña lanzada en julio, culminó el 28 de noviembre de 2012 con una jornada de movilización en Asunción, la capital, en la que se entregaron 24.480 firmas al Ministerio de Industria y Comercio con copias al Congreso Nacional, que reclaman el cese de las negociaciones. Toda inversión que tenga un impacto tan importante como la que se pretende instalar debe ser consultada a la ciudadanía.
La corporación multinacional Rio Tinto-ALCAN (RTA) está tramitando su proceso "legal" de instalación en Paraguay (a espaldas del pueblo), esto, con el apoyo y el aval del gobierno actual impuesto a todos los paraguayos desde el 22 de junio tras un "juicio político" impulsado por el parlamento (uno de los más corruptos del mundo); ya que no consiguieron la aprobación de la gestión de gobierno anterior. Rio Tinto Alcan ha puesto una serie de condiciones para instalarse en Paraguay: exige al Estado paraguayo construir un puerto y terminal logística para recibir las materias primas que provendrán de Brasil y para exportar los lingotes de aluminio que producirá hacia los centros fabriles para convertirse en autopartes, aviones, cables, cacerolas, latas y otros productos procesados, así como una línea de 500 kW desde las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá —que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente— hasta la fábrica, y el dragado del río Paraná para buques de gran calado.
Además, RTA no cuenta actualmente con ningún estudio de impacto ambiental en Paraguay, así mismo, en todo el mundo tiene condenas y antecedentes tanto por delitos ambientales como demandas por atentar contra la salud de los funcionarios de la empresa.
Fuente: Noticias Aliadas. En : http://www.comunicacionesaliadas.org