Conflicto Minero: Inti Raymi contamina Oruro

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Información general

Ubicación Iroco, Oruro, Bolivia
Pais(es) Bolivia
Inicio del daño 2000
Inicio del conflicto 2001

Comunidades afectadas

Nombre Ocupación Detalles
Chuquiña AGRICULTURA Ver
La Joya AGRICULTURA Ver
Oruro HABITAT - ZONAS RURALES - ZONAS URBANAS Ver

Actores involucrados

Nombre Ocupación Detalles
Laime, Felix PRODUCCION AGROPECUARIA Ver
Rada, Humberto MINERIA Ver
CEPA- Centro de Ecologia y Pueblos Andinos ECOLOGIA Ver

Descripción

La transnacional Newmont, una de las mineras de oro más importantes del mundo está en proceso de cierre de su proyecto "La Joya", ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Oruro. Más de 15 años de funcionamiento dejaron pasivos ambientales denunciados regularmente por las comunidades que habitan las riberas del río Desaguadero, contiguo a la faena. Una de las medidas de cierre adoptadas por la empresa fue dejar que el rajo de la mina se llenara de agua sin más medidas que la neutralización de la acidez mediante la incorporación de cal. Las preocupaciones de las comunidades se refieren a la afectación del río y las riberas con metales pesados y otros contaminantes. Junto a ello se culpa a la empresa de haber acelerado el proceso de salinización de las tierras ribereñas del Desaguadero. Actualmente está por comenzar una auditoría externa sobre los impactos de la mina referida. Este proceso de auditoría ha sido en sí un conflicto ya que muchas comunidades han denunciado trafico de influencia de la empresa para evitar la medición de los verdaderos impactos. Por otro lado, Inti Raymi ha iniciado hace un par de años una nueva actividad minera a sólo un par de kilómetros de la ciudad de Oruro en lo que se puede denominar una zona urbana de la ciudad y a orillas del río Desaguadero. En este nuevo conflicto que afecta a la misma empresa los cuestionamientos tienen relación a la ubicación de las faenas, muy cerca de la ciudad por un lado y las cercanías del río por otro. Justamente el uso de agua y las infiltraciones con residuos contaminados forman parte de las preocupaciones de comunidades de la ribera y pobladores de la ciudad de Oruro. La empresa, como una forma de desvirtuar las críticas ambientales que recibe permanentemente, ha desplegado una también permanente y agresiva campaña de comunicación y propaganda que subraya los beneficios que aporta la empresa a la comunidad de Oruro y sus autoridades. Organizaciones ocupadas de los temas ambientales que denuncian permanentemente a Inti Raymi y apoyan a las comunidades afectadas tal como lo hace CEPA, han sufrido el acoso de sindicatos de la empresa y otros dirigentes sociales de los que se asegura están cooptados por la minera. Las preocupaciones de los habiantes de la cuenca y de la ribera del Desaguadero organizados en la coordinadora CORIDUP han llevado a realizar diferentes acciones con el objeto de protegerse de la contaminacion y obligar a la empresa a cumplir con la legislacion.



Proyecto relacionado: Kori chaka

Ver A sólo cinco kilómetros de Oruro, se encuentra la explotación aurífera denominada como Kori Chaca (Puente de Oro), un proyecto de 24 millones de dólares, donde existen valores de 0.6 gramos de oro por tonelada. La planta tiene una capacidad de tratamiento de hasta 20 mil toneladas día. El proceso consiste en la acumulación de tierra en pilas formando una especie de pirámide maya que se alza hasta cerca de 80 metros al nivel del suelo. Desde la cima un sistema de aspersores irriga en la colina artificial una solución de agua y cianuro de sodio que tiene la capacidad de separar las moléculas de oro de otros elementos. Una vez que se produce la reacción, la solución de cianuro junto al oro desciende hasta la base de la pila donde son recolectados por un sistema de cañerías que conducen el líquido hasta una piscina de lixiviación, cuya capacidad es de hasta 50 mil metros cúbicos de agua. Desde la piscina, el agua con la solución de cianuro y oro es bombeada hasta un sistema de filtros de carbono activo que a su vez separan el oro del cianuro de sodio, que liberado vuelve al circuito para ser reutilizado en el proceso. Según los técnicos de Kori Chaca, la planta tiene una capacidad de tratamiento de hasta 15 mil metros cúbicos de agua con solución de cianuro de sodio, en una proporción de 60 a 80 ml. por cada litro. Para evitar cualquier contacto de la solución de cianuro con el suelo, tanto las piscinas de lixiviación como los conductos están protegidos con una doble capa de geomembranas impermeables que impiden cualquier fuga, además de una capa de arcilla que es un impermeabilizante natural. En la planta de Kori Chaca se utilizan sensores de ácido cianúrico para identificar si el elemento está en la atmósfera, puesto que ante tal eventualidad los primeros en sufrir daños serían los propios obreros del complejo. Pese a todos estos recaudos para trabajar sin causar daños irreversibles al medio ambiente, a la fauna y la flora, y sobretodo a la salud de las personas, Inti Raymi no logra liberarse del calificativo de empresa contaminante. Mientras tanto, el desastre ecológico que vive la población orureña exige acciones inmediatas puesto que no sólo está en riesgo la desertificación de los suelos, sino la propia estadía de miles de personas que exigen un derecho básico: crecer y desarrollarse en medio ambiente libre de contaminación. Al final de 2013 EMIRSA empezó la etapa de cierre de la mina Kori Chaca. Ya no se excavan nuevos minerales. EMIRSA dejó llenar la fosa, que mientras tanto ya medía 110 metros de profundidad, sin aviso con agua del Río colindante Desaguadero. Sin embargo van a seguir rociando las plataformas de lixiviación hasta 3 años después del cierre, para seguir con la extracción de oro.

Proyecto relacionado: Kori Kollo

Ver La mina de oro Inti Raymi (EMIRSA) está localizada en el Altiplano Boliviano a 200 Km. al sur este de La Paz. EMIRSA tiene dos sitios de operación: Kori Kollo y Kori Chaca. Kori Kollo está a 45 Km. nor oeste de Oruro y Kori Chaca a unos 5 Km. al oeste de Oruro. La empresa es de propiedad de Newmont Mining Corporation (con sede en Colorado, EEUU) y la compañia boliviana Beatriz Rocabado. De las 70000 hectáreas de derechos mineros que EMIRSA tiene en su sitio de Kori Kollo, a la fecha ha explorado 7000 Ha. Kori Kollo es ahora una mina madura, cuya planta cerró en Octubre del 2003 luego de 20 años de operación. Desde el 2005 se viene dando la explotación a tajo abierto sobre depósitos residuales de baja ley. La auditoria ambiental a Kori Kollo fue decidida luego de que el Gobierno Boliviano recibiera la queja de miles de campesinos localizados en la Cuenca baja del río Desaguadero y en zonas aledañas a los lagos Uru-Uru y Poopo. En dichas quejas los comunarios manifestaban su preocupación por el daño medio ambiental que EMIRSA habría ocasionado y solicitaban ser compensados. Luego de tres años de iniciado el proceso para hacer efectiva la auditoria ambietal, esta todavía no se ha iniciado.

Derechos vulnerados

Derecho
Acciones directas que violan el derecho a la seguridad e integridad personal
Acciones directas que violan el derecho a un medio ambiente saludable
Desalojo
Deterioro de los recursos naturales
Exposición a un medio ambiente peligroso
Negación del derecho a contar con mecanismos apropiados para la negociación

Casos de criminalización relacionados

Consultas populares relacionadas


Actualidad del conflicto


Videos