Descripción del conflicto minero:
Las comunidades del sector El Congreso, cantón Las Naves de la provincia de Bolívar, expulsaron en el 2007 de su territorio a la empresa minera CURIMINING, luego de que el propio Ministerio de Energía y Minas notificara Al alcalde del cantón que la empresa ?no ha presentando los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental por tanto, no tiene autorización para realizar actividades mineras?. Pasados dos años de este evento, la empresa regresó a la zona a continuar con sus labores de exploración y otra vez fueron repudiados por los vecinos que temen a la contaminación y al consumo de sus aguas.
Sin embargo, en esta ocasion la empresa sí contaba con el permiso del gobierno, por lo que las medidas que han tomado los comuneros han sido fuertemente reprimidas por la policía, la que de hecho, apostó un campamento a 300 metros de la zona donde faena la minera.
Los hallazgos de cobre, oro, plata y zinc, hacen suponer que la empresa contara con el respaldo político de las autoridades nacionales y con la oposición de las comunidades campesinas locales, quien resulte ganador en esta batalla solo dependerá de la capacidad de resistencia que tengan los pueblos del sector las Naves.
En junio de 2010, El Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, autorizó el reinicio de las exploraciones expidiendo el título de propiedad de las concesiones por un periodo de 23 años (con la opción de renovación por 25 años mas), de acuerdo a lo que dicta la nueva ley minera de 2009, y que habían sido suspendidos previamente, con la expedicion del Mandato Minero por la Asamblea Nacional Constituyente en abril de 2008.
Una vez mas, cientos de campesinos de las comunidades de Jerusalen, el Triunfo y Salinas llegaron a las instalaciones con la consigna de detener la actividad, sin embargo, en esta ocasión la empresa sí contaba con el permiso de la autoridad, por lo que fueron fuertemente reprimidos por la policia, la que de hecho, apostó un campamento a 300 metros de la zona donde faena la minera.
El alcalde de Las Naves, explicó que un grupo de campesinos teme la contaminación de las vertientes de agua cercanas al proyecto.
En marzo de 2012, la CONAIE máxima organización indígena, convocó a una marcha nacional, denominada Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, que recorrió desde la poblacion de El Pangui en el sur de la amazonía hasta Quito para rechazar el ingreso del país en esta nueva fase de minería a gran escala. La marcha incluyó protestas por el proyecto Curipamba Sur.