Detienen injustificadamente a seis guardianes de Lagunas en Cajamarca

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización

Seis DEFENSORES DEL AGUA DE CELENDÍN fueron detenidos el día 8 de abril por la policía cuando se dirigían a las lagunas de Conga a una asamblea comunal, acusándolos de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas.

Al día siguiente a las 7.00 a.m. han sido trasladados a Chiclayo y se encuentran depositados en los calabozos de la DIVINCRI.

Uno de los detenidos es Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín por el Frente Amplio.

También fueron detenidos los defensores del agua:

- Andrés Fernández Castrejón.
- Jeremías Rodríguez Vargas.
- Marcos Tocas Rodríguez.
- Norberto Medina.
- Waldir Medrano Toscano.

Luego de la detención diversas organizaciones de Derechos Humanos han denunciado y dado a conocer las irregularidades del proceso.

Mirtha Vásquez, representante de la CNDDHH en Cajamarca, advirtió que durante la detención realizada ayer a un grupo de ambientalistas, la policía nacional habría incurrido en irregularidades.

Según la abogada, una de las irregularidades en las que incurrió la policía fue al detener a las 6 personas que iban a bordo del vehículo, cuando lo jurídicamente correcto habría sido detener solo a las personas que portaban armas de fuego y dejar libres al resto.

Vásquez asegura que en este caso no ameritaba el traslado de los detenidos a la ciudad de Chiclayo, pues para que el traslado se justifique las personas tendrían que haber sido detenidos durante alguna manifestación o que el caso represente un hecho de alta complejidad.

Diversas instituciones y organizaciones sociales han expresado su preocupación por estos hechos y vienen exigiendo la liberación inmediata. Al mismo tiempo, se cuestiona la actuación de la Fiscalía y de la Policía Nacional por la violación de la libertad individual y el libre tránsito en la zona de las lagunas.

Este hecho es una nueva muestra de la situación de tensión y permanente hostigamiento en la que viven los pobladores en la zona de influencia del proyecto minero Conga.

Ubicación Cajamarca, Peru
Fecha 8/4/2014