Asesinan a opositor de minería ilegal en Huánuco (Arbildo Meléndez Grandes)

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Asesinato/atentado

Un disparo acabó con la vida de Arbildo Meléndez Grandes. En un incidente ocurrido el domingo 12 de abril, el jefe de la comunidad nativa de Unipacuyacu, ubicada en el límite entre las regiones Ucayali y Huánuco, fue asesinado por su acompañante cuando salió a cazar y pescar para abastecer a su familia.

“Desde que asumió el cargo ha recibido amenazas”, dice Zulema Guevara Sandoval, esposa de Meléndez, en una conversación con Mongabay Latam. Guevara cuenta que cuando lo nombraron presidente de Unipacuyacu, su esposo decidió impulsar la titulación del territorio comunal, un pedido que permanecía sin ser atendido por más de 20 años, desde que la comunidad fue reconocida en 1995.

Meléndez también enfrentaba a los invasores que ingresaron al territorio comunal para dedicarse al cultivo ilegal de la hoja de coca. Unipacuyacu es una de las comunidades establecidas entre las regiones Ucayali y Huánuco que es víctima del narcotráfico. Mongabay Latam denunció en noviembre de 2019 el mismo problema en la comunidad de Puerto Nuevo, ubicada en la misma zona.

La muerte de Meléndez se suma a una serie de delitos ambientales asociados a mafias que se han registrado desde que empezó el Estado de Emergencia en el Perú.

En Madre de Dios, una serie de operativos dan cuenta de cómo los mineros ilegales se las ingenian para seguir operando, pese a las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades. Y en Ucayali y Loreto, decomisos recientes de cargamentos de madera confirman cómo los taladores ilegales han encontrado en la emergencia una buena salida para evadir a la justicia.

Ubicación Madre de Dios, Perú
Fecha 12/4/2020