Persecución y excesivo control a pobladores locales en zona de litio

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza

De acuerdo a testimonios de personas del lugar, los territorios ocupados para llevar a cabo extractivismo de litio han quedado liberados al poder y la fuerza de las empresas puesto que los lugareños son perseguidos por agentes de seguridad.
Román Guitian, expone que al pasar por las proximidades de una empresa minera que está en la zona, son detenidos en el camino por fuerzas de seguridad, revisados, expuestos a un excesivo control y siempre puestos bajo sospecha.
“Venía un día de Salta, como a las 11 de la noche, antes de llegar a la minera ahí estaba parada la camioneta, me hacen señas de luces, yo sigo, paso todo lo que es la minera y ahí me paran. Se bajan dos policías de la camioneta de Guido Mogetta y me preguntan por qué me estaba fugando”, explicó Guitian. El lugareño les aseguró a los policías que no se estaba dando a la fuga y que él no sabía quién estaba en la camioneta. “Tuvimos una discusión con los policías, vuelvo antes de ayer a la noche y también me pasó lo mismo”, lamentó Guitian.
“Antes de llegar a Antofagasta yo venía pasando a alta velocidad porque estaba de noche y solo. Me hace seña de luces una camioneta en plena oscuridad. No sabía quién era y no paro, yo paso. Después paro, me identifico y me pidieron todos los datos, la documentación de la camioneta y me revisaron la camioneta. No sé qué quieren”, expresó el lugareño.
Además, se ha mencionado que ya ha habido otros casos de violencia donde mujeres fueron arrastradas por agentes de seguridad y varias personas fueron detenidas por oponerse a las acciones de las mineras que están instaladas en estos territorios.

Ubicación Antofagasta de la Sierra, Departamento Antofagasta de la Sierra, Catamarca, K4705, Argentina
Fecha 30/1/2020