Las Bambas: Gobierno declara Estado de emergencia en Challhuahuacho,además prorrogó por séptima vez el Estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza
Ubicación Fuerabamba, Cotabambas, Apurímac, Perú
País Perú
Fecha 29/3/2019

Descripción

29 de marzo. El Gobierno decidió declarar en Estado de emergencia el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas – Apurímac, pero además prorrogó por séptima vez el Estado de emergencia declarado en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, precisamente en la zona que bordea el fundo Yavi Yavi, en el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas – Cusco. ¿Será la mejor decisión frente al conflicto?

La medida fue dispuesta a través del decreto supremo N° 056-2019 – PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, edición extraordinaria. Esta vez, el Estado de emergencia en Challhuahuacho será solo por 15 días calendario, a empieza a regir desde el 29 de marzo de 2019.

Además, como lo señala el documento, la prórroga de declaratoria es para un sector de la vía: ‘el Estado de Emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac – Cusco – Arequipa, desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco, incluyendo los quinientos (500) metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial en mención’.