5 detenidos , una menor de edad , balines y golpizas en protesta por la defensa del territorio contra la minería

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza
Ubicación Tilcara, Municipio de Tilcara, Departamento Tilcara, Jujuy, Y4624, Argentina
País Argentina
Fecha 21/11/2018

Descripción

TILCARA 20 DE NOVIEMBRE DEL 2018
PARTE DE PRENSA

AL PUEBLO DE TILCARA Y A LA POBLACION JUJEÑA EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
ANTE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ESTÁN SUFRIENDO NUESTROS TERRITORIOS Y EL AVASALLAMIENTO DE LOS GRANDES CAPITALES, NOS VEMOS OBLIGADOS A TOMAR ESTA MEDIDA DE CORTE DE RUTA PROGRAMADO Y EN SIMULTANEO EN LA CUENCA DE LOS POZUELO, PARA EL DIA DE HOY 20 DE NOVIEMBRE, A LA ALTURA DE LA PUERTA DE HUICHAIRA, ESTE CORTE SERA SELECTIVO E INFORMATIVO, EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD EN NUESTROS TERRITORIOS POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:
• EL AVANCE DE LA MEGAMINERIA EN LA PUNA JUJEÑA, CON EL INICIO DE LA EXPLOTACION DE MINA CHINCHILLAS A CIELO ABIERTO, LA QUE ESTA DESTRUYENDO LA PACHAMANA, VOLANDO NUESTROS CERROS, DESTRUYENDO LA BIODIVERSIDAD, CONTAMINANDO LAS NAPAS DE AGUA, LA PASTURA, PONIENDO EN RIESGO NUESTRA VIDA Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES. ADEMAS DE CONTAMINAR LA LAGUNA DE POZUELOS QUE ES HACE MAS DE 25 AÑOS AREA PROTEGIDA Y RESERVA DE LA BIOSFERA.
• EL HOSTIGAMIENTO A LA COMUNIDAD DE CUEVA DEL INCA, IMPIDIENDO A LAS FAMILIAS VIVIR DIGNAMENTE EN SU TERRITORIO. ESTA COMUNIDAD VIENE ATRAVESANDO DESDE MARZO 2015 UNA GRAVE SITUACION JUDICIAL, PORQUE EL JUEZ SEBASTIAN CABANA IMPUSO UNA MEDIDA DE PROHIBICION DE INNOVAR, QUE NO PERMITE EL ACCESO A LOS SERVICIOS BASICOS SANITARIOS , DE LUZ Y AGUA POTABLE. IMPIDE TRABAJAR EN EL CIRCUITO TURISTICO DE SU TERRITORIO. ADEMAS PROHIBIO AL CENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO Y COMPARSA LOS BARREÑOS REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD EN SU SALON, CENTRO CULTURAL QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS EN TILCARA. Y EN ESTAS ULTIMAS SEMANAS SE AGUDIZO EL HOSTIGAMIENTO , CON LA SETENCIA DE LA MULTA DE MAS DE UN 1.000.000.DE PESOS.
• LA COMUNIDAD INDÍGENA ANGOSTO DEL PERCHEL HASTA EL MOMENTO SIGUE ESPERANDO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE QUE UNIFICA A LA COMUNIDAD. COMPROMISO ASUMIDO POR EL GOBIERNO
.RECHAZAMOS LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL POR PARTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN CONTRA DE LA SRA. CLAUDINA LAUREANO, MIEMBRO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE VOLCAN, A QUIEN PERIÓDICAMENTE LE IMPIDEN GANARSE EL SUSTENTO AL LLEVARSE SUS ANIMALES, LUEGO ELLA TIENE QUE PAGAR LOS COSTOS Y EL TRANSPORTE PARA TENER DE VUELTA A SUS ANIMALES.
ESTOS SON SOLO EJEMPLOS DE LO QUE SUFREN A DIARIO LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y CAMPESINAS, COMO CONSECUENCIA DE POLÍTICAS QUE SOLO BENEFICIAN A LOS GRANDES CAPITALES Y A LOS SECTORES DE PODER. POR ELLO EXIGIMOS EL CESE DEL AVASALLAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y QUE SE RESPETE LOS MODOS DE VIDA Y LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS TERRITORIOS.

COMUNIDADES AFECTADAS DE JUJUY

Comparte esto: