Encarcelan a 34 indígenas en Colima por protestar contra minera

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza
Ubicación Colima, Col., Mexico
País México
Fecha 23/7/2015

Descripción

La Procuraduría General de Justicia de Colima (PGJE) consignó a 34 indígenas nahuas detenidos después de manifestarse en la minera Peña Colorada y retener a tres empleados de esa empresa, por los delitos de secuestro consumado, despojo y daños.
A pesar de las negociaciones entre los secretarios de gobierno de Jalisco y Colima, la Procuraduría de Justicia colimense consignó a 34 nahuas de Ayotitlán detenidos en el desalojo violento del pasado 22 de julio.

El pasado 23 de julio, más de 300 indígenas del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, se plantaron en el acceso de esa compañía, en el municipio de Minatitlán, Colima, para exigir mil millones de pesos por 50 años de usufructo de mil 200 hectáreas que, aseguran, son de su propiedad.

Los ejidatarios son acusados de secuestro consumado, despojos y daños en las cosas, lo que impide su liberación bajo fianza y podrían recibir condenas de hasta 40 años de prisión.

El pasado miércoles, más de 500 indígenas nahuas fueron desalojados cuando reclamaban la restitución de dos mil hectáreas en poder de la minera Peña Colorada.

A pesar de que los ejidatarios de Ayotitlán contaban con un amparo, el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dijo que fueron “malinformados” porque las 192 hectáreas en las que trabaja la minera no forman parte de la suspensión que se dictó a su favor.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el gobierno estatal apenas revisa los alcances de la resolución dictada a favor del ejido de Ayotitlán pero, según la información que tienen, la minera no violó el mandato judicial.
López Lara no aclaró si habrá consecuencias por la entrada de la Policía de Colima a territorio jalisciense para desalojar a los ejidatarios y dijo que hay “buena relación” con el gobierno de esa entidad

A decir de Félix Monroy Rutilio, uno de los ejidatarios, el día de la protesta la empresa pagó 14 millones 805 mil pesos, no para que liberaran a los tres trabajadores de Peña Colorada, sino como pago de la renta 2015-2016. Detalló que el depósito se hizo mediante transferencia en dos emisiones: una a las 14 horas y otra a las 17:30 horas.

Según Monroy Rutilio, el mediodía del 23 de julio los ejidatarios partieron a Minatitlán y cerca de las 18 horas fueron atendidos por el asesor legal de Peña Colorada, David Cárdenas.Están fabricándoles delitos. La Procuraduría de Justicia actuó por órdenes de la minera, aseguró.

Relató que minutos después llegaron policías estatales con una tanqueta, comenzaron a aventarles piedras y los campesinos respondieron de la misma manera. Luego hubo disparos y un joven campesino resultó herido en una pierna y sigue hospitalizado.

El procurador de Colima, Marco Santana Montes, informó que los 34 nahuas podrían alcanzar penas hasta de 40 años de prisión, sin derecho a fianza.

(Con información de La Jornada y Notisistema.com)

Fuente: Regeneración