Criminalización contra manifestantes del proyecto Tía María deja tres muertos y varios heridos de gravedad

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza Asesinato/atentado

Luego de 17 días de protestas de la comunidad de Cocachacra contra el proyecto del Tía María, la policía y represión gubernamental ha dejado como saldo tres muertos y más de cincuenta heridos y heridas.

Las víctimas fatales identificadas son: Aurelio Huarcapoma de 50 años; Nestor Cerezo de 31 años; y Andrés Taype de 22 años.

Luego de estas manifestaciones, el Ejecutivo decidió cancelar el proyecto minero de Southern Perú por considerar inadmisible el estudio de impacto ambiental, el cual contaba con 138 observaciones.

El anuncio fue dado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, junto con Miguel Hidalgo, ministro del Interior y el presidente del Frente de Defensa de Islay, Pepe Guitiérrez.

El titular del MEM señaló que Southern Perú no podrá ejecutar cualquier actividad minera planteada en la mina Tía María, y deberá retirar sus maquinarias del lugar.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo recomendó que se inicie una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público para determinar las responsabilidades respecto de las muertes ocurridas en el marco de las jornadas de protesta.

Ubicación Cocachacra, Peru
Fecha 8/4/2011