Brutal represión a manifestantes de parte de minera Cerro Verde: 5 heridos graves y mas de 12 detenidos

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza

La empresa minera de Cerro Verde una vez más está enfrentando una situación bastante delicada. En esta oportunidad no se trata sobre de la manera amañada como minera Cerro Verde logró que la planta de tratamiento de aguas residuales se realice en el mismo terreno de la concesión minera, ni a la manera escandalosa como Ollanta Humala le renovó el contrato de estabilidad jurídica hasta el 2030.

Ahora se trata de los abusos que la minera perpetra contra la población aledaña al proyecto minero que no se había opuesto a la explotación minera, pero que hoy es víctima del abuso y la prepotencia de Cerro Verde.

Con la construcción de esta planta de tratamiento de aguas residuales, desde hace dos meses la empresa minera restringió el tránsito para la población del distrito de Uchumayo generando enérgicas protestas, dado que demoraban aproximadamente 1:30 minutos para su traslado al centro de la ciudad.

Las protestas se generalizaron cuando en un abusivo comunicado Cerro Verde anunció que cerraran la vía de manera total por el lapso de dos meses.

De esta manera se término por colmar la paciencia de la gente que salió a la protesta y bloquear su principal vía para que los camiones y buses de la minera no pasen por el lugar. La acción de lucha la materializan desde el pasado miércoles 27 de agosto. Los manifestantes exigen que representantes de Cerro Verde participen de una audiencia popular para plantear soluciones al conflicto. La minera hasta el momento no ha dado respuesta positiva.

El lunes 1 de setiembre, la policía nacional detuvo a 10 manifestantes a la altura del kilometro 48 entre ellos a 2 menores de edad. Tras su liberación en seguridad de estado, los detenidos denunciaron que los golpearon brutal y salvajemente con sus escudos y varas.

Lo que llama seriamente la atención es la actitud del alcalde de UchumayoHardin José Abril, quién mostró no tener el temple ni la personalidad para enfrentar la situación y ponerse a la defensa de los derechos de su pueblo.

Los manifestantes denunciaron también que para “comprar conciencias” y quebrar la protesta, la minera Cerro Verde está distribuyendo unos vales por 150 soles. “Creen que por unos vales el pueblo va a doblegar el codo”, dijo una pobladora.

Aproximadamente 100 efectivos policiales reprimieron brutalmente con bombas lacrimógenas lanzadas al cuerpo de los ciuadadan@s que protestaban en inmediaciones del pueblo de Cerro Verde, dejando varios heridos de gravedad. Un ciudadano se encuentra seriamente herido, dado que la bomba lacrimógena le cayó en la cabeza, el mismo que fue trasladado de urgencia al hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Los pobladores hacen un llamado urgente al representante de la Defensoría del Pueblo para que se constituya en el lugar.

Los pobladores del distrito de Uchumayo, desde hace 6 días realizan enérgica protesta porque la minera Cerro Verde de manera abusiva anunció el cierre de su vía principal por un lapso de dos meses.

Relación de heridos:

Eduardo Chambilla (74)
Elizabeth Arias Flores (30)
Denis Urrubia Abril (37
Juan Salazar Torres (45)
No identificado

También hay 8 detenidos en la comisaría de Tiabaya.

La vía principal está bloqueada con gran cantidad de piedras. A medida que pasan las horas, la población de la ciudad de Arequipa se solidariza con la lucha del distrito de Uchumayo; y en las próximas horas organizaciones y colectivos sociales y culturales se estarían convocando para una vigilia en la plaza de armas de Arequipa.

Fuente: Celedín Libre, Voces de la Tierra

Ubicación Uchumayo District, Peru
Fecha 5/9/2014