Los pobladores del sur del Departamento de Potosí piden la inmediata liberación de los tres hombres que, según denunciaron, fueron detenidos y golpeados por policías.
La represión policial se produjo entre las 07:30 y 08:00 de ayer en Cuchu Ingenio, población donde emergió el primer punto de bloqueo. Los policías usaron agentes químicos para dispersar a los campesinos y sólo por algunas horas dejaron el camino expedito.
Sin embargo, desde las 16:00 de ayer, el camino Potosí-Tarija y Potosí-Villazón nuevamente está interrumpido, mientras que el secretario de coordinación de la Gobernación, René Navarro, solicitó a los dirigentes deponer actitudes y sentarse en la mesa del dialogo.
El funcionario gubernamental dijo desconocer quién dio la orden para la represión policial y el arresto de campesinos. “Debió sostenerse una reunión el lunes con los comunarios de Lalava y Caiza D, pero por factores ajenos a la Gobernación no se pudo efectivizar”, aseveró. La reunión, que debería realizarse a las 10:00 de ayer, no se cumplió porque los campesinos rechazaron.
Los ciudadanos Román Gómez (47), Isidoro Jesús Cuellar (39) y José Quispe (45) fueron ingresados a celdas policiales en calidad de aprehendidos.
“Estábamos en el sector de Cuchu Ingenio, han venido los policías y nos han gasificado. Y luego ha habido enfrentamiento, los transportistas y los policías se han venido encima de nosotros”, relató José Quispe, uno de los detenidos por la Policía.
“A mí me han golpeado en mi cabeza, a mi pie me ha llegado un proyectil. A mí me han agarrado y directamente me han dado en mi cabeza”, complementó. Y añadió que el sólo cumplía la determinación de los dirigentes en el bloqueo.
Por su parte, Jesús Cuellar aseveró que él realizaba el bloqueo por el incumplimiento a los pedidos que hicieron. “Los policías nos han rebasado y cuando nos reuníamos los bloqueadores otra vez los policías vinieron y nos gasificaron”, detalló.
Entre tanto, Román Gómez, otro de los detenidos, dijo que hubo un abuso policial en Cuchu Ingenio porque no respetaron a nadie.
"Yo estaba caminando y de golpe han venido (los policías) y no han agarrado. A mi me han pateado y golpeado", aseveró.
La principal exigencia es el cese de operaciones mineras en esa región potosina con el fin de evitar que las aguas que beben y utilizan para el sector agrario no sean contaminadas.
Fuente: El Potosí
Ubicación | Potosi, Bolivia |
---|---|
Fecha | 11/7/2014 |