Detienen a tres comuneros que se oponen a la minería

Descargar mapa
Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Judicialización Uso de la fuerza

Los pobladores del sur del Departamento de Potosí piden la inmediata liberación de los tres hombres que, según denunciaron, fueron detenidos y golpeados por policías.

La represión policial se produjo entre las 07:30 y 08:00 de ayer en Cuchu Ingenio, población donde emergió el primer punto de bloqueo. Los policías usaron agentes químicos para dispersar a los campesinos y sólo por algunas horas dejaron el camino expedito.

Sin embargo, desde las 16:00 de ayer, el camino Potosí-Tarija y Potosí-Villazón nuevamente está interrumpido, mientras que el secretario de coordinación de la Gobernación, René Navarro, solicitó a los dirigentes deponer actitudes y sentarse en la mesa del dialogo.

El funcionario gubernamental dijo desconocer quién dio la orden para la represión policial y el arresto de campesinos. “Debió sostenerse una reunión el lunes con los comunarios de Lalava y Caiza D, pero por factores ajenos a la Gobernación no se pudo efectivizar”, aseveró. La reunión, que debería realizarse a las 10:00 de ayer, no se cumplió porque los campesinos rechazaron.

Los ciudadanos Román Gómez (47), Isidoro Jesús Cuellar (39) y José Quispe (45) fueron ingresados a celdas policiales en calidad de aprehendidos.

“Estábamos en el sector de Cuchu Ingenio, han venido los policías y nos han gasificado. Y luego ha habido enfrentamiento, los transportistas y los policías se han venido encima de nosotros”, relató José Quispe, uno de los detenidos por la Policía.

“A mí me han golpeado en mi cabeza, a mi pie me ha llegado un proyectil. A mí me han agarrado y directamente me han dado en mi cabeza”, complementó. Y añadió que el sólo cumplía la determinación de los dirigentes en el bloqueo.

Por su parte, Jesús Cuellar aseveró que él realizaba el bloqueo por el incumplimiento a los pedidos que hicieron. “Los policías nos han rebasado y cuando nos reuníamos los bloqueadores otra vez los policías vinieron y nos gasificaron”, detalló.

Entre tanto, Román Gómez, otro de los detenidos, dijo que hubo un abuso policial en Cuchu Ingenio porque no respetaron a nadie.

"Yo estaba caminando y de golpe han venido (los policías) y no han agarrado. A mi me han pateado y golpeado", aseveró.

La principal exigencia es el cese de operaciones mineras en esa región potosina con el fin de evitar que las aguas que beben y utilizan para el sector agrario no sean contaminadas.

Fuente: El Potosí

Ubicación Potosi, Bolivia
Fecha 11/7/2014