Asesinan a líder opositor de minera Paradox Global Resources en México

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza Asesinato/atentado
Ubicación Choix, Sinaloa, Mexico
País México
Fecha 22/5/2014

Descripción

El saqueo del mineral de hierro comenzó en 2006, cuando María Hermila Márquez Rodríguez, representante legal de Paradox, entró al ejido con la oferta de pagarles regalías y reconstruir el ejido a cambio de la cesión de la explotación del predio Cuauhtémoc.

En agosto y septiembre de 2013, medio centenar de campesinos bloquearon durante unos 15 días el paso de vehículos y trabajadores a la mina Paradox, ubicada en la comunidad Corral de Cancio, en demanda del pago de 5 millones de dólares que les adeuda la compañía desde 2006 –cuando comenzó operaciones– por la extracción de 350 mil toneladas del mineral.

Reclamaron también el compromiso incumplido de la empresa de pavimentar las calles de la comunidad, ampliar la clínica de salud e introducir servicios públicos a cambio de explotar el yacimiento de 29 hectáreas.

Por estos actos, 30 campesinos fueron aprehendidos durante un operativo efectuado por la Policía Ministerial en octubre de 2013, de los cuales 17 permanecen prisioneros en el penal del poblado Felipe Ángeles, municipio de Ahome.

Dentro de la lucha se encontraba el ex presidente del comisariado ejidal de la comunidad Cajón de Cancio, Ramón Corrales Vega, que finalmente le costó la vida haber participado y liderado la resistencia contra la empresa minera.

El dirigente ejidal desapareció el jueves 22 de mayo pasado; el viernes lo encontraron en una zona deshabitada de la comunidad Huizachapoa, de ese municipio. En el lugar fueron encontrados decenas de casquillos calibres 7.62, para fusil AK-47, y .223, para AR-15.

Se presume que el líder fue asesinado el mismo jueves, pero eso no ha sido confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Estado; el cadáver fue trasladado a la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.