Asesinan a joven de solo 16 años por oponerse a la minería en Guatemala

Infórmanos sobre un conflicto Contacto


Uso de la fuerza Asesinato/atentado Criminalización de las mujeres defensoras
Ubicación Mataquescuintla, Guatemala
País Guatemala
Fecha 28/4/2014

Descripción

Marilyn Topasio Reynoso Pacheco, defensora de derechos humanos, era una joven que disfrutaba y alegraba con su guitarra, que cantaba a las injusticias y defendía los recursos y el territorio, y fue asesinada por sus ideales.

Otra luchadora que cae y se suma a los muertos que nunca mueren y que resucitan en el pueblo que recoge las banderas en contra del extractivismo y defensa de la vida y los Bienes Comunes.

La Comisión Paz y Ecología de Guatemala, escribió una carta a la "Topis", como le gustaba que le llamaran:

Al escribir esta nota, me tiemblan los dedos sobre el teclado, los lentes se empañan y las lágrimas brotan, obedeciendo la ley de la gravedad, caen.

Tan solo 16 años de edad tenía Marilyn Topacio Reynoso Pacheco, le gustaba que le llamarán “La Topis” pero para mí era “La uTopis” porque era valiente, servicial, sonriente, que tenía una energía positiva, dispuesta a hacer andar la causa por una Guatemala con JUSTICIA SOCIAL.

Con ella compartíamos sueños, utopías, rebeldía con justa causa y profundos deseos de una revolución, que le hiciera un “jaque mate” a tanta podredumbre en el sistema de Gobierno. Ah sí, ella, la de “la edad de orgullo” la que se expresaba con su guitarra, la que con su mirada profunda y convincente sin mover los labios decía “pronto se abrirán las grandes alamedas, para que pase el hombre libre y construya una sociedad más justa” Por eso yo le decía “La uTopis” porque “para eso sirve la utopía, para caminar” Pero resulta, que eso daña los intereses de ciertas “personas” y por eso los cobardes decidieron empuñar un arma, halar un gatillo, más nunca decidieron empuñar la mano del pueblo, ni mucho menos halar a la juventud para lograr un cambio, es más decidieron eliminar a la juventud.

Esto no es un tema nuevo, ya lo vivimos en el pasado, a tan solo 17 años de la Firma de la tan falaz “paz” defender y exigir derechos, es peligroso. Y Topacio, quien era de las supuestas generaciones de la “paz”, donde ella tendría un escenario diferente para practicar su activismo, fue ASESINADA ¿Quién sería el autor intelectual? No lo sabemos, pero desde mayo del 2013, el pueblo de Mataquescuintla, el cual es el primer municipio de Guatemala LIBRE DE MINERIA, ha sido hostigado fuertemente por el Desgobierno de “La Fincona” (Guatemala) todo por oponerse al falso desarrollo de la Industria Minera, en la región del norte de Santa Rosa y el sur de Jalapa, más de 2000 km2, esperando ser devorados por las empresas mineras, utilizando técnicas nocivas a la vida humana.

Y esta era la lucha de Topacio y la de su pueblo, la misma lucha que se libra en casi todo el país, ante la IMPOSICIÓN de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, monocultivos y petroleras. Y por eso su madre, el día en que Topacio fue devuelta a la tierra, para que florezca Guatemala, dijo: “vamos a luchar para cumplir tu sueño, para que un día ellos (los mineros) se vayan” Y así será, porque se ha demostrado que la Minería Química de Metales, NO es económicamente rentable, NO es ambientalmente sostenible, NO es socialmente aceptada.

Por eso a “La uTopis” la comparo con cuatro grandes mujeres de nuestra historia, no la que “enseñan” en las Escuelas públicas y privadas, sino la historia construida desde abajo y con conciencia. La comparo con Mama Maquin, mujer en resistencia por la defensa de la madre tierra y el derecho a la tierra. La comparo con Rogelia Cruz, por su belleza tanto física, como interior, por sus ansias de lograr un cambio urgente. La comparo con Alaíde Foppa, por su cualidad de artista, de poeta y soñadora. La comparo con María Chinchilla, aquella maestra que se atrevió a pensar en revolución y luego de su muerte física, llego ese glorioso 20 de octubre de 1944. Por eso Topacio, ayer tu pueblo y muchas/os que te aprecian y quieren, no te fueron a despedir, fueron a decirte presentes! y es por eso que en memoria tuya, es prohibido rendirse, porque juramos vencer.

¡Hasta pronto!

--
comisión paz y
ecología
http://www.copaeguatemala.org
https://www.facebook.com/copae.marcos
twitter:Copae@CopaeGt