Descripción
Queremos dar a conocer al país y a los medios de comunicación que tenemos información importante sobre el ilegal proyecto minero Cerro Chorcha, Comarca NgöbeBugle. Dominion Minerals, Corp. anunció, a través de un comunicado publico el día 2 de junio 2009, que toda su maquinaria está en el lugar para realizar 26 nuevas perforaciones. Rechazamos rotundamente el proyecto minero Cerro Chorcha y las acciones de Dominion Minerals, Corp. y el Estado que violan nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestro patrimonio.
En vista a de los conocimientos, varias delegaciones de los grupos Ngöbe solidarios estaremos en el sitio ilegal de exploración minera en Cerro Chorcha, corregimiento de Guariviara, Distrito de Kankintú, Comarca NgöbeBugle el 5 de junio de 2009.
Las delegaciones iremos al campamento minero procedentes de varias comunidades de la Comarca, a ambos lados de la Corrillera central. Muchos caminaremos 2 o 3 días para estar presentes en este acto solidario contra la Mina Cerro Chorcha.
Nuestra presencia meramente pacifica en el sitio de destrucción minera exigiremos:
La salida inmediata de las empresa Dominion Minerals (EEUU) del la Comarca NgöbeBugle y el cese de los abusos a nuestro pueblo.
El revoque inmediato de la Concesión de Explotación Metálica numero #6 de 2006 (Proyecto Cerro Chorcha) por parte del Ministra del Ministerio de Comercio e Industria, licenciada Gisela Álvarez de Porras.
Para ampliar al respeto suministramos algunos aspectos importantes del proyecto minero Cerro Chorcha:
La Concesión actual es 24,242 hectáreas dentro de la Comarca NgöbeBugle y las áreas protegidas Palo Seco y Reserva Forestal Fortuna. La empresa pidió una concesión más grande que está en trámites con el MICI.
La empresa recibió una concesión de exploración minera del Ministerio de Comercio e Industria en 2006, firmado por Manuel José Paredes que apareció como Jefe Oficial Ejecutivo de Dominion Minerals en Febrero 2009, dos meses después de salir de su carga en MICI. El aprobó la concesión sin Estudio de Impacto Ambiental.
El supuesto "permiso" de la comarca es ilegal. El articulo 48 de la ley 10 de la Comarca dice, "En estos casos (de exploración o explotación), el Estado y el concesionario desarrollarán un programa de divulgación, de forma que las autoridades y las comunidades indígenas sean informadas y puedan plantear voluntariamente sus puntos de vista sobre dichos proyectos, los cuales deben garantizar los derechos de